Una embarcación sumergible tripulada por cinco personas que iban a explorar los restos del Titanic está desaparecida desde el domingo. El martes se anunció que se detectaron sonidos bajo el agua.
A primera hora del miércoles, la Guardia Costera estadounidense informó en Twitter de que un avión canadiense P-3 había detectado “ruidos submarinos” en la zona de búsqueda. Vehículos operados por control remoto fueron reubicados “para explorar el origen de los ruidos”, dijo, añadiendo que las búsquedas “han dado resultados negativos, pero continúan”.
En una conferencia de prensa el martes por la tarde, el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos consideró que solo quedaban alrededor de 40 horas de aire respirable en la nave.
¿Cuándo y dónde desapareció el sumergible?
La embarcación de fibra de carbono y titanio de 6,7 metros de eslora denominada Titán fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio, en el relieve oceánico frente a las costas de Terranova.
La embarcación perdió el contacto con el buque de superficie una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión el domingo, según informó la Guardia Costera estadounidense.
¿Quién iba a bordo?
Hay cinco personas en la embarcación: Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que opera la nave, Hamish Harding, un empresario y explorador británico, el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, de una de las familias más adineradas de Pakistán, y Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic.