720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Ecología > España logra salvar al lince ibérico

España logra salvar al lince ibérico

Los esfuerzos privados y públicos alejan a la especie del riesgo de extinción, al pasar de 100 a 1.365 individuos en menos de 40 años

Una especie es catalogada en ‘peligro de extinción’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuando el número de individuos adultos de su población se encuentra entre los 250 y 2.500 ejemplares. Otro de los requisitos es que la población total de este animal haya disminuido entre un 70% y 80% en los últimos años. El lince ibérico (Lynx pardinus) cumple ambos requisitos y por ello está protegida desde los años 90. Gracias al trabajo de proyectos que luchan para preservar esta especie, actualmente en la Península hay más de 1.668 ejemplares censados, una cifra que bate récords.

Esta especie llegó a ser catalogada en 1986 como “especie en peligro crítico de extinción”. En aquél momento, la población del lince había quedado reducida a 100 individuos repartidos en dos núcleos aislados, que se encontraban en Sierra Morena y Doñana. «Un incendio forestal grande podría haber hecho desaparecer a la especie», cuenta el responsable de Proyectos del Programa de Especies de WWF España, Ramón Pérez de Ayala.