fbpx
Home > Cultura > Los mitos y leyendas que rodean a la Peña de Bernal

Los mitos y leyendas que rodean a la Peña de Bernal

La Peña de Bernal es una gran roca que mide casi 300 metros de altura, lo que la hace el tercer monolito más grande del mundo.  Se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro. Se dice que en un comienzo, hace más de 10 millones de años, fue un volcán que con el pasar de los años la erosión provocó que sus restos desaparecieran.

Es uno de los lugares obligados para visitar en Querétaro e incluso de todo México. Ofrece la oportunidad de poder escalar, de poder observarla y encontrar figuras abstractas de animales. Del mismo modo, el pueblo de Bernal, nombrado “Pueblo Mágico”, es ideal para turistear, tomar fotografías o comer unas ricas gorditas.

Pero esto solo es una parte  de todo lo que la Peña de Bernal ofrece. Probablemente no hayas escuchado de las leyendas que los propios pobladores comparten a los turistas. Una de las más famosas es la del Charro Negro, la cual habla sobre un jinete que aparece misteriosamente vestido de negro. Se dice, que es el alma en pena de un antiguo hacendado que gustaba de la charrería, quién en vida, cobró la vida de más de una persona, razón por la cual no ha podido obtener un descanso en paz.

La segunda leyenda más escuchada aparece, de hecho, en un libro del escritor Edgardo Cabrera, donde nos cuenta que en un recóndito lugar de la Peña existe una cueva con una entrada circular, la cual, al entrar, otorgará sabiduría y dará a conocer el origen y el destino de la humanidad.

Un tema recurrente es la aparición de extraterrestres y seres desconocidos. Los pobladores aseguran haber visto en repetidas ocasiones objetos voladores no identificados salir por detrás del gran monolito. También, muchas personas dedicadas a la investigación de seres no humanos, se han interesado en este misterioso lugar.

¿Y tú, habías escuchado una de estas leyendas?

PRESS – Peña de Bernal