720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > UAQ comenzará con Etapa 2 de prueba del SARS Cov-2

UAQ comenzará con Etapa 2 de prueba del SARS Cov-2

Luego de tomar más de 3 mil 300 muestras, la Universidad Autónoma de Querétaro culminará con la etapa 1 del protocolo experimental de detección del virus SARS Cov-2 (coronavirus). La próxima semana será cuando se de a conocer los resultados generales.

En la etapa que acaba de concluir se implementó el tamizaje molecular, una prueba cualitativa que permite detectar de forma específica la presencia del virus aún cuando la persona no ha desarrollado la enfermedad.

“Este ejercicio que hicimos durante el mes de abril y la primera quincena de mayo nos ha servido muchísimo para ajustar los parámetros metodológicos tanto de toma de muestra como de extracción e identificación del gen. Actualmente tenemos evidencias sólidas de que estamos identificando el gen que codifica para la proteína N del virus y estamos trabajando para interpretar los resultados”, señaló la Dra. García Gasca.

En la segunda Etapa, que tendrá inicio el 18 de mayo, que se presentará ante el Comité Institucional de Evaluación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ; órgano que evaluará los aspectos bioéticos para verificar que esté apegado al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud. Se integrarán nuevos componentes, como la transición paulatina de la prueba PCR en un punto final hacia la prueba cuantitativa LAMP más sensible y rápida.

Así mismo, se incorporará un protocolo de seguimiento a personas que hayan obtenido resultado reactivo, para que médicos del Sistema Universitario de Salud les realicen -si así lo desean los pacientes- visitas domiciliarias de seguimiento, en la que se determinará su saturación de oxígeno y se efectuará la medición del umbral olfatorio; cuya afectación se considera dentro de los síntomas del COVID-19.

Al respecto de la invitación por parte del Gobierno Federal para participar en la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud para encontrar la vacuna del coronavirus, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que ya fue contactada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marta Delgado Peralta, para acordar una reunión virtual la próxima semana con otras instituciones participantes.

De esa conferencia, se definirán los lineamientos para iniciar el proceso de vinculación con las demás organizaciones para generar el proyecto nacional de dicho desarrollo científico, concluyó la investigadora.