720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Ecología > El mayate y otros insectos de la temporada de lluvias

El mayate y otros insectos de la temporada de lluvias

Entre los factores que trae consigo la lluvia, se ha presentado una gran variedad de insectos inofensivos o que pueden traer consigo enfermedades. El calor, la humedad y el agua encharcada crean un ambiente perfecto para que estos animales se reproduzcan fácilmente

Una de las principales especies que se presentan durante esta temporada son las abejas. Con las precipitaciones se reverdecen los árboles y brotan muchas flores, por lo que estos antófilos salen a realizar su trabajo polinizador. En realidad estos pequeños animalitos son inofensivos y muy importantes para nuestro entorno, sin embargo, personas alérgicas pueden toparse con ellas, en este caso hay que tomar precauciones.

Otro animal que sí representa problemas de salud, son los alacranes. En México habitan 250 especies diferentes distribuidas en todo el territorio, de las cuales sólo 15 son peligrosos. Ante una picadura de un animal ponzoñoso, los especialistas recomiendan, en primera instancia, mantener la calma, aunque suene trillado, esto evitará que el veneno viaje por el torrente sanguíneo con rapidez y obtendrás más tiempo para pedir ayuda o asistir a un centro médico.

Al anochecer es muy común encontrarse con unos animalitos similares a los escarabajos, son pequeños –si acaso dos centímetros de largo- y de color marrón. Pertenecen al género phyllophaga, que significa el griego comedor de hoja, ya que cuando son larvas, se alimentan de plantas. Viven en promedio un año. Su manera de volar pareciese torpe, pero en realidad están desubicados por estar lejos de su hogar, además de que la luz artificial los destantean, sin embargo les atrae, por ellos que terminen metiéndose en nuestras casas.

Un riesgo importante de salud durante esta época es el virus del dengue, su principal transmisor es el mosquito aegypti. Su reproducción se ve favorecida por las lluvias y la humedad. Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y salud, por ende es importante su prevención y atención oportuna.

Las autoridades sanitarias y expertos recomiendan colocar mosquiteros metálicos en puertas y ventanas, así como mosquiteros de tela para cubrir camas; eliminar encharcamientos y depósitos de agua innecesarios dentro y fuera de habitaciones; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, como podrían ser botes, cubetas, frascos, tinajas, macetas, entre otros; tapar los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua limpia; deshacerse de todo tipo de cachivache en patios y jardines donde se pueda estancar agua .