fbpx
Home > Noticias > Legisladores del PAN solicitan presupuesto federal para escuelas de comunidades

Legisladores del PAN solicitan presupuesto federal para escuelas de comunidades

Pan tiene reunión de presupuesto

El Grupo Legislativo del (Pan) Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de exhorto por el que solicitan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la asignación de una partida especial proveniente del próximo Presupuesto de Egresos de la federación, para dotar de infraestructura a las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La solicitud del Pan fue encabezada por la diputada Leticia Rubio Montes y acompañada de las legisladoras y legisladores Beatriz Marmolejo Rojas, Miguel Ángel Torres Olguín, Martha Daniela Salgado Márquez, Agustín Dorantes Lámbarri, Tania Palacios Kuri y Luis Antonio Zapata Guerrero,

Rubio Montes señaló que desde hace cuatro años, el presupuesto de egreso de la federación no ha considerado la partida y se ha asignado 2 millones 600 mil pesos para todo el país en 2018 y 2019, para cubrir mantenimiento, reparación y material de construcción.

Presupuesto Pan

Del mismo modo, precisó que en el 2018, el estado tenía un total de 9 mil 220 alumnos, de los cuales más de la mitad asistía al nivel preescolar, una cuarta parte a la primaria y el resto a secundaria. Aunado a estos números, se atendió a 10 mil 901 alumnos de educación inicial o alfabetización, lo que duplica la cantidad anterior a 20 mil alumnos en el estado. Por otra parte, indicó que se cuenta con la participación de aproximadamente 2 mil educadores.

 En el 2015 se contabilizaban 905 centros de trabajo o escuelas y para el 2018, la cantidad descendió a 837. El número de población indígena que atiende este sistema es considerable, pues representa casi un 50 por ciento de sus estudiantes. La situación es preocupante por las condiciones de los centros escolares, los cuales, en ocasiones, no cuentan con bardas perimetrales o están a paso de caminos rurales 

Leticia Rubio manifestó que “la Conafe trabaja en comunidades retiradas en donde, por el número de habitantes, no se puede tener una escuela incorporada a la SEP, por lo que se está hablando de la población más vulnerable, no solamente de Querétaro, sino de todo el país y las condiciones en las que ellos toman clases son deplorables, ya que son pequeñas habitaciones en donde están los alumnos de primero a sexto grado juntos, en muchas ocasiones están, incluso, con preescolar compartiendo la misma aula”.

“Es necesario que los estudiantes sean atendidos y que puedan recibir una educación escolarizada de calidad, con las condiciones dignas y con una mayor atención por parte de las autoridades”, concluyó la diputada Leticia Rubio.

Nuevas escuelas con este presupuesto autorizado.https://www.facebook.com/pressrevista/

Toda la información aquí.https://pressqueretaro.com/2019/07/18/legisladores-del-pan-solicitan-presupuesto-federal-para-escuelas-de-comunidades/