720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Buscan impulsar Pueblos Mágicos de Querétaro con una inversión de mil 358 millones de pesos

Buscan impulsar Pueblos Mágicos de Querétaro con una inversión de mil 358 millones de pesos

En el marco de la construcción del Presupuesto para el Ejercicio 2023, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de donde es secretario el legislador queretano José Luis Báez Guerrero, aprobó su opinión con recomendaciones.

En el documento admitido por mayoría, se recomienda la reactivación del Programa de “Pueblos Mágicos, así como la creación de un nuevo programa en materia de seguridad turística denominado “Turismo Seguro”.

En este contexto, Báez Guerrero señaló, que se ha trabajado de forma decidida en el fomento y la promoción turística ya que considera que la mejor forma de reactivar la economía a partir del turismo, es apoyando a los Pueblos Mágicos.

“Los Pueblos Mágicos exaltan nuestra cultura y son accesibles, nuestro país cuenta con distintos destinos donde podemos encontrar un Pueblo Mágico, simplemente en Querétaro podemos disfrutar de 6. Amealco de Bonfil, San Sebastián Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra”, agregó.

En esta opinión aprobada se plantea que para el programa de Pueblos Mágicos se asignen mil 358 millones de pesos, los cuales ayudarían a preservar los atributos únicos de dichos poblados.

Para el diputado federal, los municipios hacen un gran esfuerzo para mantener la categoría de Pueblo Mágico y es justo que la Federación ponga subsidiariamente recursos para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos e impulsar el turismo local.

“Pedimos congruencia al Gobierno Federal, el turismo nacional no se reduce a un tren y una selva, son también pueblos, carreteras, sitios históricos, plazas, museos que por años, han sido atractivo para turistas extranjeros y nacionales”, abundó.

Respecto al programa propuesto de “Turismo Seguro”, se solicita un monto de 1 mil millones de pesos que serían ejercidos por una nueva Dirección General de Seguridad Turística.

“Hemos sido muy responsables al elaborar esta opinión, sabemos de la importancia del turismo para la reactivación económica de Querétaro y todo el país, buscamos armonizar todas las políticas públicas donde tiene injerencia el turismo para impactar de manera favorable en los ámbitos económicos, social y ambiental.

De igual manera, buscamos la generación de empleos de calidad, con enfoque verde e incluyente donde se contemple la seguridad social”, puntualizó.

De destacar, que esta opinión tendrá que ser analizada y evaluada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja y de ser aprobado por este órgano legislativo se integraría en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 que tiene como fecha límite para su aprobación, 15 de noviembre.