fbpx
Home > Turismo > Muñecas artesanales de Amealco ya son patrimonio cultural de Querétaro

Muñecas artesanales de Amealco ya son patrimonio cultural de Querétaro

Muñecas artesanales Qro.

Las muñecas artesanales de Amealco han sido oficialmente nombradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomi de la entidad.

La declaratoria incluye tres tipos de muñecas: la que se denomina Donxu, originaria de San Ildefonso Tultepec, y la que es conocida como Lele, que se realiza en Santiago Mexquititlan y que tiene dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

Este nombramiento es un homenaje a mujeres y hombres que rinden tributo a sus raíces y traducen la belleza patrimonial de nuestro pueblo en bellas tradiciones representativas de los pueblos originarios de Querétaro.

Para conmemorar este nombramiento, el 15 de agosto se llevará a cabo un festejo en el municipio de Amealco, en el que habrá venta y exhibición de las muñecas artesanales, así como música y gastronomía.

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro