760x90_Banner_mayahuel
760x90_Banner_mayahuel
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > México emite una alerta en su sistema eléctrico por tercer día consecutivo debido a una ola de calor

México emite una alerta en su sistema eléctrico por tercer día consecutivo debido a una ola de calor

Se previó una demanda máxima de 48,465 megavatios para el día, alcanzada a las 16:31 horas de este jueves, según la última actualización del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en su sitio web sobre el Sistema Interconectado Nacional.

El Cenace ha emitido una alerta operativa este jueves 9 de mayo, la cuarta en 48 horas, ya que nuevamente se ha empezado a distribuir electricidad con una reserva menor al 6% de la capacidad disponible. «Se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional a partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas correspondientes», anunció el organismo. A las 16:31 horas, la demanda bruta alcanzó los 50,395 megavatios, superando el pico de 49,887 megavatios a las 16:05 horas del martes. La demanda neta fue de 49,121 megavatios, con un pronóstico neto de 48,855 megavatios, apenas un 2.1% menos que el máximo reportado el 8 de marzo.

La demanda máxima prevista para el día fue de 48,465 megavatios, alcanzada a esa hora. Durante los últimos tres días de esta semana, el organismo a cargo del sistema eléctrico ha tenido que implementar cortes de energía para equilibrar la oferta y la demanda de este servicio.

La situación es similar en Costa Rica, donde las autoridades han anunciado un racionamiento eléctrico debido a la escasez de agua en los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas debido a la sequía. Ecuador también ha experimentado cortes de energía debido a la falta de agua para alimentar las plantas hidroeléctricas. La ola de calor en México ha provocado una disminución en los niveles de varias presas en el país, generando preocupación, especialmente en el sector agropecuario.