720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Ecología > Propondrán que se promueva una conciencia ambiental y empatía hacia los seres vivos desde la educación básica

Propondrán que se promueva una conciencia ambiental y empatía hacia los seres vivos desde la educación básica

El diputado por el PVEM, Jorge Herrera Martínez, presentó en la Oficialía Partes del Poder Legislativo, una Iniciativa que reforma Ley de Educación del Estado, con la que se pretende que se generen programas de estudio que enseñen a los alumnos de nivel básico y educación media, temas prioritarios para la agenda tanto nacional como internacional, como revalorización de residuos, cambio climático, protección al medio ambiente, respeto de la fauna doméstica y silvestre, economía circular, etc.

El legislador consideró que “cada uno de estos temas, dotara a los alumnos de la información necesaria para que adquieran una cultura de conciencia ambiental y empatía hacia todos los seres vivos”.

Herrera Martínez precisó que “el presente modelo económico de extraer, producir, desperdiciar, está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad”.

Manifestó que temas como el cambio climático representan una importante y creciente amenaza, ya que el aumento de las temperaturas han provocado mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, escasez de agua, degradación de la tierra, perturbación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

“Esto nos muestras la necesidad de educar a las próximas generaciones con medidas de adaptación y mitigación frente a este fenómeno. La revalorización de residuos, huertos urbanos y economía circular son una de las herramientas más importantes para frenar el fenómeno del cambio climático, la degradación a nuestro medio ambiente y la suficiencia alimentaria”, consideró el legislador.

El diputado verde ecologista indicó que esta iniciativa busca que en los planes y programas también se incorpore el buen trato hacia los animales, al considerarse que el bienestar animal es fundamental para que los estudiantes interioricen una actitud responsable hacia los animales para evitar su sufrimiento y que  a su vez generen valores como la empatía hacia todos los seres vivos.

Por último, comentó que desde 1972, la comunidad internacional ha comenzado a hablar de conceptos como educación ambiental y recomendaciones internacionales para seguir modelos educativos que tomen en cuenta la educación ambiental.