720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > El día en que Frida Kahlo voló

El día en que Frida Kahlo voló

Frida Kahlo voló

Frida Kahlo el 13 de julio de 1954, la emblemática artista murió por una trombosis pulmonar. Sin haberle practicado autopsia, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en su hogar, la famosa Casa Azul.

Desde joven, Magdalena Carmen Frida Kahlo padeció graves problemas de salud. Contrajo poliomielitis cuando apenas cumplía seis años de vida, lo que provocó problemas en su pierna derecha. Más grande, a los 18 años, sufrió un accidente en autobús cuando éste se impactó contra un tranvía. Su columna sufrió tres fracturas, sus costillas se rompieron y su pie se dislocó; su hombro izquierdo se dislocó y un pasamanos se desprendió en el momento del choque y la atravesó a la altura de la cadera.

Tras 32 operaciones quirúrgicas, y el uso de un corsé rígido, Kahlo no volvió a la vida que una vez tuvo, el resto de sus días viviría con dolor crónico. Sin embargo, fue en esta etapa cuando comenzó a plasmar su sentir en lienzos. Tendida en una cama por largo tiempo, le instalaron un caballete especial y un espejo, para que, tumbada, lograra pintar.

Tras dos años inmóvil, Frida logró salir de la cama. Comenzó  a  acudir a reuniones con intelectuales y artistas, donde conoció a Diego Rivera, colega, amigo y amante. Por más de una década, los artistas estuvieron juntos, pese a los 21 años de diferencia. Su relación no fue sencilla, pues tras infidelidades y dos abortos  se separaron.

Obras de Frida Kahlo

Sin embargo, durante esos años, Frida logró destacar en un mundo profesional machista. Sus obras inclinadas por el estilo precolombino fueron expuestas en diferentes países. Durante sus recorridos por Europa, conoció a Pablo Picasso.

En dos centenas de cuadros se retrató, retrató sus pesares, algunas alegrías, su entorno, retrató a través de simbolismos.

Su salud se deterioró, acudía a sus exposiciones en silla de ruedas o incluso en camillas hospitalarias. Su pierna fue amputada debido a una infección de gangrena. Por su gran depresión, tuvo varios intentos de suicidio, hasta que por una embolia pulmonar aparente, Frida Kahlo dejó de respirar.

El día en que Murió Frida Kahlo se reunieron literatos, artistas, familiares y el mismísimo presidente Lázaro Cárdenas. Su cuerpo estuvo presente en el Palacio de Bellas Artes, donde se realizaron guardias durante toda la noche.  Consecutivamente, la caravana fúnebre se dirigía hacia el lugar donde el cuerpo de la artista se iría para no volver, así como lo escribió: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás».

En memoria a una artista https://pressqueretaro.com/2019/07/12/el-dia-en-que-frida-kahlo-volo/ y en https://www.facebook.com/pressrevista/