fbpx
Home > Noticias > Estudiantes alarmados por incidencia en secuestros en México

Estudiantes alarmados por incidencia en secuestros en México

Estudiantes por las noticias

Los estudiantes por las nuevas noticias rumoreadas son un polémica.

En la última semana, las noticias, periódicos y redes sociales han estado abarrotadas  de comunicados por casos de secuestros y asesinatos.

Recientemente, Norberto Ronquillo Hernández de 22 años y estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada en la Ciudad de México, fue secuestrado el pasado 4 de junio. Horas después de su desaparición, la familia recibió una llamada de los supuestos secuestradores pidiendo cinco millones de pesos de rescate. Se hizo la denuncia correspondiente y los padres entregaron la cantidad pedida, sin embargo, Ronquillo Hernández no fue liberado y su cuerpo fue hallado en la alcaldía de Xochimilco.

Los familiares denunciaron un mal trato por parte de las autoridades, quienes, a consideración de los allegados, no actuaron de manera inmediata, pues dejaron pasar 72 horas de investigación, las cuales pudieron ser claves para el rescate del estudiante. Así, solicitaron a la Fiscalía General de la República intervenir.

El Instituto de Ciencias Forenses compartió que, al hacer los exámenes correspondientes, los resultados demuestran que mantuvieron a Norberto cautivo por cuatro días. No obstante, la Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy contradijo la versión de los peritajes al declarar que el estudiante había sido asesinado horas después de su desaparición.

Del mismo modo, en la Ciudad de México,  se reportó la desaparición de Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años, el 10 de junio. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tlalpan, dentro de su vehículo. La PGJ de la Ciudad de México comunicó que habría muerto por asfixia y presentaba marcas de tortura.

La polemica de los Estudiantes

Las cámaras de la ciudad pudieron captar el momento en que el joven llega a casa del sacerdote, pasan alrededor de tres horas, cuando el coche sale del domicilio con dirección a la carretera Picacho-Ajusco. Tras la recopilación de testimonios y pruebas periciales, se dio a conocer que Avedaño informó a sus amigos de la reunión que tendría con el sacerdote, lo que fungió como una prueba más para presentar la orden de arresto contra el párroco vinculado en el homicidio. Las investigaciones aún continúan.

Tras los sucesos, Claudia Sheinbaum ha recibido críticas en redes sociales y por parte de personajes como el periodista Héctor de Mauleón, quien en twitter se proclamó en contra de la “falta de empatía” por parte de la Jefa de Gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este último afirmó que Sheinbaum no está sola, refiriéndose al supuesto maltrato de personas que llevan a cabo contra ella, ante el incremento de inseguridad.

Estudiantes de las universidades a las que pertenecían los jóvenes, han levantado la voz y exigen justicia por los asesinatos. A través de redes sociales, los estudiantes de Norberto Ronquillo difundieron un video denunciando la inseguridad que vive el país.

Respecto a las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) los homicidios dolosos y secuestros de los primeros cinco meses del año han aumentado de manera considerable. Durante el mes de mayo se abrieron 2 mil 476 carpetas de investigación por homicidio doloso, en lo que va de la actual administración, es la cifra más elevada. Referente a los secuestros, el porcentaje de elevó a un 28%, es decir, en el 2018 se registraron 443 y para el actual, se ha contabilizado 571.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro