fbpx
Home > Finanzas > Sargazo, un problema latente

Sargazo, un problema latente

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advirtió que la próxima semana arribará una gran masa de esta laga de más de 550 kilómetros de diámetro a las costas de Quintana Roo, en la línea litoral entre Tulum y Xcalak. 

El sargazo es una macroalga flotante en la superficie del océano que contribuye al correcto funcionamiento del ecosistema, es el alimento y refugio de varias especies. Sin embargo, su presencia en exceso es perjudicial pues como consecuencia evita la filtración de luz y oxígeno al nivel profundo del mar, lo que afecta a la fauna marina.

Otro efecto que trae consigo el alto nivel de sargazo presente en las playas es la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas. Pese a que las causas específicas se desconocen, el hecho de que las playas amanezcan con cantidades enormes de esta alga, se atribuye al aumento de la temperatura por el calentamiento global, así como los altos niveles de contaminación y residuos orgánicos que yacen en el agua.

A través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puntualizó que la situación sí es alarmante, pues la rápida duplicación de la biomasa del sargazo  (cada 18 días) repercute en un desequilibrio ecológico, lo que afecta a 72 especies marinas.

No obstante, este año no es el único afectado por esta situación, anteriormente se habían presentado repuntes de sargazo en el 2011, 2015 y 2018. Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera señala que para combatir el problema es necesario implementar acciones a corto plazo para poder mitigar el impacto, como remover el sargazo; otras a largo plazo, que apunten a la investigación y el monitoreo.

El Sargazo para las especies

En este sentido, el sector turístico de la zona del caribe mexicano se ha visto afectada. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, hizo un llamado a las autoridades a actuar ante la situación del sargazo y la inseguridad, pues en los primero cinco meses del 2019, hubo deceso del 3 por ciento de ocupación a comparación del mismo lapso en el año pasado.

La actividad turística en México representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos, siendo uno de sus principales puntos de interés el Caribe mexicano.

A pesar de que el gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia  por  la gran  cantidad de sargazo presente en las playas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de “un asunto menor” y que no hay motivo de preocupación, pues es un tema que se magnificó para afectar su nuevo gobierno. Además, agregó que el problema se ha magnificado de tal forma que se cuestione al nuevo gobierno, pues es un problema existente desde años atrás.

Sin embargo declaró que las acciones se están llevando a cabo, y con una inversión de 52 millones de pesos, se construirán cuatro embarcaciones “sargaceras” que recolectaran el alga para sacarlo del océano sin dañar a las especies marinas. Así, se espera alcanzar una solución a dicho problema.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro