720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > 10 fascinantes datos acerca de la Constitución de México

10 fascinantes datos acerca de la Constitución de México

Constitución de México

Este lunes 5 de febrero en México celebramos el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue promulgada en el año de 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza. A continuación entérate de algunas historias, anécdotas y datos curiosos acerca de nuestra Carta Magna.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la tercera de las constituciones que ha tenido México desde su independencia: la primera se llamó Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y se promulgó en 1824; la segunda es de 1857: la Constitución Política de la República Mexicana.

Los debates constitucionales iniciaron el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro, y éstos terminaron el 31 de enero de 1917 y la nueva Constitución se presentó el 5 de febrero siguiente, entrando en vigor en mayo del mismo año.

Por lo que Nuestra Carta Magna consta de 136 artículos, divididos en nueve títulos, y 16 artículos transitorios. El documento fue firmado por 209 diputados en 1917; desde entonces, se le han hecho 706 reformas y ha sido traducida a 40 lenguas indígenas.

La Constitución de 1917

El artículo más reformado es el Artículo 73, sobre las facultades del Congreso; sólo 22 artículos conservan su texto original.

Se dice que la pluma con la que se firmó la Constitución fue la misma con la que se firmó el Plan de Guadalupe, en 1913; también fue con la cual Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.

El artículo más extenso de la Constitución es el Artículo 41, mientras que el más corto es el Artículo 75: «»Por cada senador propietario se elegirá un suplente».

Los 136 artículos de la Constitución Política original fueron escritos a mano por Perfecto Arvizu Arcaute, calígrafo oficial del Congreso. En 2017, con motivo de su centenario, la Constitución fue trasladada al Palacio Nacional, para su exhibición.

Hoy en día, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.

*Con información de Milenio.
 “Press Querétaro”

 ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro