760x90_Banner_mayahuel
760x90_Banner_mayahuel
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > La mexicana Cristina Rivera Garza ha sido galardonada con el premio Pulitzer por su libro «El invencible verano de Liliana»

La mexicana Cristina Rivera Garza ha sido galardonada con el premio Pulitzer por su libro «El invencible verano de Liliana»

En esta obra, Rivera Garza relata el feminicidio de su hermana, ocurrido en 1990, probablemente a manos de su exnovio. El jurado elogió la combinación de géneros en la obra, que mezcla memoria, periodismo de investigación desde una perspectiva feminista y biografía poética, todo unido por el sentimiento de pérdida. La ceremonia de este año también reconoció a los periodistas que cubrieron la Guerra en Gaza.

El libro de Rivera Garza, originalmente publicado en español en 2021, fue lanzado en inglés en febrero del año pasado. Para finales de 2023, ya había sido aclamado por críticos y público, apareciendo en las listas de las mejores obras del año en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Economist y NPR, entre otros. La autora, quien recibió la beca MacArthur hace cuatro años, fue finalista del National Book Award con esta misma obra, que ha suscitado debates en México sobre el feminicidio y la violencia machista, todo ello narrado con una prosa elegante y a veces incluso con toques de humor.

En la misma entrega del premio Pulitzer, el poeta chicano Brandon Som ganó en la categoría de Poesía por su obra «Tripas», donde relata su infancia multicultural en Phoenix (Arizona) y busca conectar diversas comunidades inmigrantes en Estados Unidos. En la categoría de Biografía, hubo un empate entre la monumental obra del periodista Jonathan Eig sobre Martin Luther King («King: A Life») y «Master Slave Husband Wife» de Ilyon Woo.