fbpx
Home > Noticias > Anhedonia, la depresión por el fin de tu serie favorita

Anhedonia, la depresión por el fin de tu serie favorita

Netflix nos ha orillado a hacer maratones de fines de semana completos, horas y horas echados devorando los capítulos de nuestra serie favorita. Y entonces llega el momento donde se presentan el fin de aquella historia en la que pusimos nuestras emociones.

Llegamos a sentir un vació, ¿y ahora qué?. Muchas personas han descrito el sentimiento como la ruptura de una relación, el cierre dramático de un ciclo o una deshorientación. Y en efecto, lo que provoca este cierre se llama anhedonia.

La anhedonia es la pérdida de la capacidad de experimentar placer. Se origina cuando se presentan situaciones negativas que impiden volver a sentir satisfacción con otras circunstancias que podrían, de igual forma, ser placenteras, pero no tanto.

Este bajón de ánimo también se debe a la pérdida de los reforzadores, de esos momentos buenos del día, que hacen que el resto haya merecido la pena. Puede ser llegar del trabajo y ver a tu pareja, llegar a la casa a cenar, o en este caso, después de una jornada, tumbarte en la cama y ver tu serie preferida. Cuando estos reforzadores ya no están presentes, el ánimo decae.

A lo anterior, también se le agrega la idea de que no podremos encontrar una serie igual de buena, o en la que podamos identificarnos. Y si te suena familiar, es porque esto mismo sucede cuando terminamos una relación amorosa o perdemos un empleo.

Pero no te preocupes, esto no es grave. El sentimiento desaparecerá en dos días aproximadamente, y si no, encontrarás otra serie o actividad que te mantenga ocupado y te haga olvidar tu mal-estar.