PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
PRESSQRO_COMSOC_CASAQUERETANA_ENCUENTRAS_728X90PX
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Operan el cerebro de un feto dentro del útero de la madre en una cirugía pionera contra una enfermedad letal

Operan el cerebro de un feto dentro del útero de la madre en una cirugía pionera contra una enfermedad letal

Médicos de Boston han realizado la primera operación de cirugía cerebral experimental a un feto dentro del útero de la madre. La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a tratar una rara afección prenatal antes de que aumente el riesgo de complicaciones tras el nacimiento.

En una primicia mundial, unos médicos cirujanos han logrado operar exitosamente una malformación del cerebro de un feto de 34 semanas y 2 días de gestación, mientras este todavía se encontraba en el útero, según se describe en un estudio publicado el jueves pasado (04.05.2023) por la revista Stroke.

Con la ayuda de una ecografía, los doctores utilizaron una técnica quirúrgica llamada embolización para tratar una malformación de la vena de Galeno, una rara afección prenatal que afecta al cerebro y que suele tratarse después del nacimiento.

«En nuestro primer caso tratado, nos entusiasmó ver que el deterioro agresivo que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía», dijo Darren Orbach, radiólogo del Hospital Infantil de Boston y principal autor de la investigación.

La importancia de operar antes de que nazcan

Se cree que los fetos con la afección están protegidos por la placenta hasta cierto punto. Pero eso cambia desde el momento en que se pinza el cordón umbilical al nacer. “En ese momento, se coloca esta enorme carga sobre el corazón del recién nacido”, dice Orbach. “La mayoría de los bebés con esta afección enferman muy rápidamente”.

Varios equipos están intentando tratar la afección antes de que esto suceda, mientras el feto aún está dentro del útero. Orbach es miembro de uno de esos equipos. Él y sus colegas en el Boston Children’s Hospital y el Brigham and Women’s Hospital, registraron un ensayo clínico en 2020 para evaluar si la cirugía cerebral fetal podría ayudar.