720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Ecología > Declaran a Peña Colorada como área natural protegida

Declaran a Peña Colorada como área natural protegida

El Poder Ejecutivo Federal declaró a Peña Colorada,  a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, como área natural protegida.

El decreto señala que Peña Colorada, ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués, provee importantes servicios ambientales, y que su preservación era fundamental debido a su inmersión en una mancha urbana de rápido crecimiento.

Según la SEMARNAT, la zona capta alrededor del 11% del dióxido de carbono en el estado; además, es un área donde confluyen tres de los cinco acuíferos de Querétaro que garantizan el abasto de agua a más de un millón de personas, es decir, alrededor del 50% de la población.

La zona cuenta con alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, entre las que destacan el tlalcoyote y la culebra listonada como especies amenazadas, así como la rana de río grande, la rana leopardo y la lagartija escamosa de mezquite, sujetas a protección especial. Además, cuenta con cuatro zonas arqueológicas.

Con este decreto ya son 187 áreas naturales protegidas en todo el país.