720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún para iniciar pruebas en julio

Primer convoy del Tren Maya llegará a Cancún para iniciar pruebas en julio

El tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal a Cancún, tiene un avance del 90% y se prevé que estará listo en julio para iniciar pruebas de rodamiento y ser inaugurado en diciembre.

El pasado lunes 8 de mayo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el próximo 8 de julio se hará entrega en Cancún del primer convoy del Tren Maya para iniciar inmediatamente las pruebas de rodamiento.

La directiva de Alstom expuso que la sola transportación del convoy representa todo un reto, pues cada caja de vagón pesa más de 50 toneladas, más la cabina, por lo que “el traslado será un gran evento que nos tiene a todos ocupados”.

Adelantó que las pruebas del Tren Maya serán estáticas y dinámicas, mediante un sistema denominado HealthHub, que consiste en el monitoreo de todo el tren y el envío cada 30 segundos de 200 señales que permitirán detectar si existe algún mal funcionamiento.

Por último, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que al 8 de mayo de 2023, se han registrado y preservado: 4 mil 228 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamientos etc); 570 bienes muebles (Cerámica, metates); 42 mil 617 trastos cerámicos analizados; 16 entierros y 100 rasgos naturales asociados (cuevas, cenotes).