Home > Cultura > NUQLEO de las políticas públicas más importantes en el estado de Querétaro

NUQLEO de las políticas públicas más importantes en el estado de Querétaro

Con el propósito de llevar a cabo el análisis del Sexto Informe del Ejecutivo estatal, se presentó ante los diputados que integran la LIX Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de la Juventud, Francisco Mota Velasco Melgar, quien afirmó que -en el periodo que se informa- fueron creativos y apostaron por nuevas formas y modelos, logrando avances importantes y un reconocimiento nunca antes visto al papel que tienen los jóvenes en la toma de decisiones, colocando a Querétaro como un ejemplo a nivel nacional en materia de políticas públicas para este sector.

El encargado de presidir estos trabajos fue el diputado Gerardo Ángeles, quien al término reconoció el trabajo de esta Secretaría, “estamos convencidos de que fueron 6 años en los que los jóvenes pudieron tener más y mejores espacios. Tuve la oportunidad de como presidente del Congreso estar en NUQLEO, sorprendido la verdad, porque son proyectos que son punta de lanza a nivel nacional y entiendo que otros estados quieren replicarlo. Estoy convencido de que a partir de aquí se sienta un precedente y se deja la vara alta para las siguientes generaciones”, resaltó.

En su presentación, el secretario afirmó que a 10 años de la creación de la Secretaría de la Juventud, la entidad sigue apostando por sus jóvenes, siendo un referente no sólo por ser uno de los tres estados que le dio la categoría de Secretaría a la institución encargada de planear, crear e instrumentar políticas públicas transversales para el desarrollo integral de sus jóvenes, sino porque durante esta administración, el Gobernador Francisco Domínguez realizó una inversión histórica en este rubro, impulsando los programas sociales de Generación 2030 (G2030), Jóvenes por la Salud y Jóvenes por la Educación, así como apostando a proyectos de infraestructura que se quedarán e impactarán la vida de más jóvenes.

Afirmó que gracias al programa social Generación 2030, durante tres años, lograron generar diferentes convocatorias y acciones en beneficio de las juventudes del estado, entre las que destacan: Voluntariado G2030 y Embajadores 2030. Informó también que por segundo año se lanzó el programa “Jóvenes por la educación”, beneficiando este año a 1 mil 413 jóvenes. Afirmó además que lograron vincular a 6 mil 880 jóvenes con el campo laboral, contando su plataforma con una bolsa de empleo permanente, que desde su creación ha tenido más de 57 mil visitas y ha ofertado más de 1 mil 500 vacantes en el periodo que se comparece.

Por otro lado, destacó que NUQLEO se ha consolidado como una política pública que busca facilitar y digitalizar todas las acciones que desarrolla la Secretaría. Dijo que mediante la profesionalización de las empresas, incentivaron la competitividad y la productividad del ecosistema local de los emprendedores jóvenes y fomentaron la vinculación entre emprendedores, haciendo de NUQLEO un espacio de apertura y lanzamiento de nuevas empresas queretanas, contribuyendo con la reactivación económica, la generación de empleos dignos y fomentando la responsabilidad ambiental y social.

Resaltó que en una dinámica permanente, NUQLEO ha implementado estrategias que favorecen el consumo local y responsable de la comunidad emprendedora, realizando más de 12 mercaditos, impulsando servicios y marcas queretanas, favoreciendo a la fecha a más de 150 micro y pequeñas empresas.

Por otro lado, informó que han impulsado el área de promoción de la salud, que desde el año 2015 hasta agosto de este año ha logrado beneficiar a más de 229 mil 224 jóvenes en prácticas para generar estilos de vida saludables. Dijo que en específico, en la coordinación de salud sexual y reproductiva se alcanzaron a 38 mil 134 jóvenes; en cultura vial y diversión responsable a 85 mil 437; en la coordinación de cultura de paz, 30 mil 765; en la coordinación de innovación y gestión emocional a 40 mil 492 jóvenes; así como en nutrición y deporte a 17 mil 557 jóvenes.

Resaltó que de los más de 229 mil 224 jóvenes alcanzados, este año impactaron a más de 60 mil 184 jóvenes en temáticas referentes a la salud integral, que representa el 26.2% en el total de las acciones del sexenio.

Referente a la creación de la Estrategia a nivel estatal de intervención y Atención Psicológica a grupos prioritarios ante la contingencia por Covid-19, dijo que esta se vio fortalecida en el 2020 cuando se impulsó el programa social “Jóvenes por la salud”, atendiendo a más de 13 mil 575 personas por medio de la línea COVID y de la plataforma www.apoyo-psicológico.mx, que ha tenido 58 mil 966 visitas de abril a agosto de este año. “Ha sido concurrida para obtener información y técnicas para aliviar y comprender el estrés, la ansiedad, la depresión, así como encontrar alternativas de solución frente al confinamiento”, apuntó.

Además aseguró que desde el año 2015 cuentan con un espacio de atención y asesoramiento psico–emocional para adolescentes y jóvenes, mediante el cual, del año 2015 a la fecha han brindado 14 mil 888 asesorías a distancia, mediante el programa “De joven a joven”.

Afirmó que para incidir de manera positiva en la movilidad segura, la educación para la convivencia vial y la diversión responsable, optaron por seguir apostando a la campaña “Es de Valientes conducir con Seguridad”, beneficiando con ello a 3 mil 092 jóvenes. Aunado a ello, dijo que se realizaron 201 actividades como talleres, conversatorios y conferencias virtuales, en temas de educación y movilidad segura, alcanzando a 14 mil 792 jóvenes durante este periodo.

Informó que de conformidad con la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado, se presentó el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ 2020-2023), como una herramienta de planeación para el desarrollo de políticas públicas en favor de las y los jóvenes queretanos. Además mencionó que se consultó a través de diferentes vías y plataformas de comunicación a las juventudes de los 18 municipios de Querétaro, a fin de escuchar su sentir, inquietudes y necesidades al respecto de su contexto social y económico, logrando que su voz delineara las bases y ejes prioritarios de este Programa.

En otro tema, manifestó que en el Estado de Querétaro, gracias al respaldo de esta Legislatura, se cuenta con un Consejo Ciudadano con temática de juventud establecido en la ley, “este Consejo es el responsable de la evaluación de la política pública en esta materia. Y este año, gracias a la participación de 230 jóvenes, logramos instalar un Consejo en cada municipio del estado”, apuntó.

Con relación a la ‘Legislatura Juvenil’ que se organiza en conjunto con la Legislatura local, afirmó que este año recibieron las propuestas de reformas e iniciativas de ley de 180 jóvenes, dándole seguimiento a las 25 más viables para que la Legislatura local pueda retomarlas en su agenda, en temas como: educación menstrual, propuesta de creación de consejos de participación ciudadana juvenil con temática de género y la importancia de seguir impulsando políticas y leyes en pro de la salud mental e integral de las y los jóvenes.