720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Legislatura > Legisladores votan por Iniciativa para garantizar el bienestar de los adultos mayores

Legisladores votan por Iniciativa para garantizar el bienestar de los adultos mayores

Esta mañana la diputada local de la LIX Legislatura, Tania Palacios Kuri, manifestó su voto a favor de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones a la Ley de Asistencia Social del Estado de Querétaro, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro.

Durante su intervención la legisladora local reconoció el trabajo interinstitucional como Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

“Esta iniciativa fue promovida por varios integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en su momento por un trabajo importante interinstitucional encabezado por la diputada Daniela Salgado a quien le reconozco el trabajo”.

Compartió algunas cifras en torno a la vida adulta.

“En América Latina en el año 2017 el 14.6 por ciento de la población era mayor de 60 años sin embargo, aunque somos un país joven, tiene una tendencia a la vida adulta y en este sentido para el 2050 esta proporción va a alcanzar casi el 25 por ciento, incluso hasta el 30 por ciento en varios países de esta zona y estos cambios van a tener lugar en 35 años.

En ese sentido y atendiendo lo que dice el INEGI habitan 120 millones personas en México los cuales casi el 10 por ciento de esta población son personas mayores de 60 años aunado de que esta cifra en Querétaro es de 136 mil 381 personas con diferentes porcentajes en los distintos municipios del estado”.

Señaló la importancia de dicha iniciativa como reconocimiento de sus derechos y fortalecimiento de herramientas.

“Porque además de reconocer ampliar y darle vida al artículo primero constitucional que nos obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de toda la población incluidos los adultos mayores, es también para robustecer a las instituciones. Estamos en un momento histórico en donde si dejamos a las instituciones sin dientes para poder atacar a las cuestiones estratégicas más vulnerables o mayormente estratégicas no vamos a tener las suficientes herramientas para que estas amenazas como la que vivimos hoy con la pandemia y muchas otra, sean bien enfrentadas”.