720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Legislatura > Defensoría de Derechos entregó Informe de Actividades

Defensoría de Derechos entregó Informe de Actividades

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, junto con sus compañeros legisladores que la integran, Verónica Hernández Flores, Abigail Arredondo Ramos y Ricardo Caballero González, recibieron a la titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien hizo entrega formal de su Informe de Actividades 2020, de conformidad con la Ley de Derechos Humanos del Estado. 

Por parte de la Defensoría acompañaron a la Ombudsman queretana, la visitadora general Mónica González Pasilla y la secretaría ejecutiva, Rosalía Isabel Alarcón Macías, así como la directora administrativa, Berenice Sánchez Rubio. 

En su mensaje a los presentes, el presidente de la Legislatura, diputado Gerardo Ángeles, reconoció la labor del organismo en Querétaro y destacó la importancia de recibir el informe anual de actividades de la DDHQ: 

“Resulta para nosotros indispensable que periódicamente se dé a conocer a la ciudadanía el resultado de su actividad cotidiana”, afirmó el legislador, expresando que en Querétaro contamos con una Defensoría Estatal de Derechos Humanos, cuyo objeto primordial es la protección de la dignidad humana y fijar las bases para dar cumplimiento a la promoción, el respeto, la protección y la garantía de estos derechos. 

Por su parte, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos manifestó que la DDHQ, como todo ente público, tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, a través de la Legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Derechos Humanos. 

En ese sentido, manifestó que durante el 2020, a la Defensoría, como a todas las instituciones públicas y privadas de este país, le tocó adaptarse a una nueva forma de brindar sus servicios a la población residente y la que transita por Querétaro, una vez que se decretó la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) que ha infectado y ocasionado la muerte de miles de personas en México y en el mundo. 

Añadió que por tratarse de un año atípico en el que las formas de convivencia tuvieron que modificarse y restringirse en favor  de la salud pública, la Defensoría transitó a una nueva modalidad de atención ciudadana en la que se privilegiaron las tecnologías de la información y la comunicación, así como lo entornos virtuales de aprendizaje; pero también en el trabajo colaborativo entre su personal, priorizando las medidas de prevención decretadas tanto por el gobierno federal como por el gobierno estatal. 

La Ombudsman afirmó que,por las circunstancias de salud pública adversas, este organismo constitucional autónomo durante el año 2020 emitió 14 acuerdos generales en los que estableció la suspensión de actividades presenciales y decretó el trabajo mediante las tecnologías de la información y comunicación; con excepción de la Visitaduría General, que, por la naturaleza de sus funciones, reanudó sus actividades en las oficinas centrales a partir de junio pasado.  Mientras que -dijo- el Órgano Interno de Control las reanudó a partir del 31 de agosto del año anterior. 

Informó que hubo un ligero descenso en el número de personas atendidas en la Defensoría General, con respecto al año inmediato anterior, sin embargo, afirmó que a pesar de que en dos meses estuvieron suspendidas totalmente las actividades y posteriormente se llevó a cabo un trabajo de protección a puerta cerrada, la cifra de atención supera la del año 2018.   

A su vez expuso que en el caso de la Secretaría Ejecutiva hubo un descenso sensible en el número de personas capacitadas, tomando en consideración que las instalaciones escolares de los diferentes niveles de educación estuvieron cerradas y el alumnado tuvo que tomar clases desde casa; no así en el caso de las y los servidores públicos, quienes fueron atendidos mediante los entornos virtuales de aprendizaje. 

Con relación al manejo de los recursos públicos, manifestó que el gasto se ejerció con austeridad, de conformidad con los ordenamientos jurídicos aplicables, priorizando las tareas sustantivas de la Visitaduría General. 

Para concluir, la Dra. Ávalos Vázquez agradeció al personal de la Defensoría por su labor durante 2020, expresando que los resultados que se presentan en este informe de actividades no hubieran sido posibles sin su trabajo comprometido y con vocación de servicio.