fbpx
Home > Finanzas > Se triplican casos por dengue por compra tardía de insecticidas

Se triplican casos por dengue por compra tardía de insecticidas

Se han confirmado 10 mil 211 casos por dengue en lo que va del años. Comparado con el mismo periodo, pero de 2018, donde el total fue de 3 mil 196, hay una alarmante alza de 312%. Aunado a estos números, es posible que muchos casos no hayan sido registrados.

Del total e casos, 3 mil 253 se han considerados como dengue grave. Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Al respecto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, asegura que el aumento de casos no es un cambio drástico, sino que es un incremento que ya estaba pronóstico, pues explicó que este tipo de enfermedades dependen en gran medida de las condiciones climatológicas.

No obstante, el Cenaprese cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 pesos para la compra de insecticidas en todo el país, mismo que no fue usado hasta el octavo mes del año para la adquisición de insecticidas.

Pese a que el director aseguró que sí se habían realizado fumigaciones y control vectorial, el portal de ‘Mexicanos Contra la Corrupción’ publicó que en el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, sólo se habían realizados dos fumigaciones, pese a que es una de las localidades con mayor proliferación del dengue.