fbpx
Home > Deportes > Conade quita uniformes a deportistas de Juegos Panamericanos

Conade quita uniformes a deportistas de Juegos Panamericanos

El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. No obstante, los deportistas de la delegación mexicana desfilaron vestidos con un conjunto deportivo color rojo  otorgado por el Comité Olímpico Mexicano (COM), cuando la vestimenta indicada para el evento es un uniforme de gala.


La responsabilidad fue de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues no otorgó los uniformes de gala a los deportistas al no poder hacer la inversión, pese a que algunos declararon que se les había pedido tallar.  Al respecto, Carlos Padilla, presidente del COM acusó a la austeridad que ha impuesto el gobierno federal y expresó “la austeridad nos alcanzó en ese sentido, la Conade no tuvo posibilidades de comprar uniformes que tradicionalmente han proporcionado”.

En la edición anterior de los Juegos Panamericanos, la cual tuvo lugar en Toronto, la delegación mexicana vistió con un saco rojo y pantalón de vestir negro. Y en 2011, al ser México el país anfitrión, los deportistas desfilaron con un traje estilo mariachi en Guadalajara.

Cabe recordar que los recortes  de la Conade, presidida por la ex corredora Ana Gabriela Guevara, han afectado a más atletas anteriormente. A comienzos del año, al menos cinco deportistas de alto rendimiento denunciaron a través de redes sociales la disminución de sus becas sin previo aviso, pues de aproximadamente 5 mil pesos que les eran otorgados, la cantidad se redujo a 2 mil.