720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Corregidora > Río El Pueblito, un espacio lleno de diversidad ecológica

Río El Pueblito, un espacio lleno de diversidad ecológica

Río el Pueblito

Río El Pueblito, ubicado en el municipio de Corregidora,  es hogar de diversas especies, no solo acuáticas, sino que alrededor se han conjuntado animalitos de todo tipo que conviven en un mismo ecosistema. Desde el 2011 comenzaron trabajos de saneamiento para poder equilibrar este espacio. Del mismo modo, gracias a las reforestaciones, la vegetación se ha vuelto atractiva para nuevas especies.

Entre las especies que habitan este lugar se encuentra el cangrejo de barrancas, con una población estimada de casi mil; también hay presentes tortugas de casquito, especie que en un momento estuvo en peligro de extinción; acociles –una especie de crustáceo-, y peces endémicos.

Las autoridades han señalado que hubo un momento crítico donde lamentablemente, alguien no identificado introdujo especies no propias de ese espacio como el pez llamado lobina, y algunos tipos de carpas, los cuales son depredadores. Esto provocó que la población de peces endémicos descendiera. No obstante, tras restaurar las condiciones físico-químicas del agua, se tuvo un saneamiento al momento.

Los animales terrestres que se han dejado ver, pues llegan a tomar agua, son la zorra gris, el cacomixtle, mapaches, víbora chirrionera e incluso se ha visto un gato montés y un venado. Del mismo modo, hay una gran variedad de aves entre las que destaca el mirlo negro y el trapatroncos manchado, ambos en peligro de extinción, así como un búho. También hacen visitas aves migratorias como la garza azul, el águila cola roja, así como patos migratorios que llegan a reproducirse.

Río el Pueblito

La mariposa monarca también llegan a quedarse un par de días, por lo que se ha comenzado a reforestar con sauces y oyameles, ya que son los árboles que les gustan para pernoctar. Además se cuenta con diez variedades de mariposas en la zona.

Se ha hecho la labor de sensibilizar a la población sobre los cuidados de estas especies para evitar acciones que alteren el ecosistema o lastimen la flora y fauna, pues se han presentado casos donde las especies no han sido respetadas.

La cuenca del río El Pueblito se localiza en la zona sur-poniente del estado de Querétaro, en la Región Hidrológica número 12, denominada ‘Lerma-Chapala’. Es un afluente del río Querétaro, que a su vez se conecta al río Laja, afluente del río Lerma.

El Río El Pueblito inicia en la cortina de la presa El Batán y desemboca en el Río Querétaro, en el sitio conocido como ‘Las Adjuntas’. Tiene una longitud de 16.50 kilómetros, de los cuales 13.50 están bajo custodia del municipio de Corregidora desde el año 2004. 

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro