720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Presenta 1er informe de actividades el Congreso local

Presenta 1er informe de actividades el Congreso local

1er informe

El 1er Informe se llevó a cabo acerca de Actividades correspondientes al primer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro. El diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva, expresó que los resultados obtenidos son fruto del trabajo, la participación y la disposición de quienes la integran, de manera individual como a través de sus Grupos y Fracciones Legislativas, y recalcó que siempre se muestra un gran compromiso que los une con la sociedad queretana.

En materia de transparencia, afirmó que con el propósito de que el derecho de acceso a la información pública sea eficaz, fue necesario instrumentar las medidas que permitan a las personas conocer la información de manera oportuna. Dijo que era ineludible atender dos acciones fundamentales: La primera, colocar y mantener la información en plataformas públicas para consulta. La segunda, difundir la información por todos los medios posibles.

En el rubro correspondiente a Gobierno, expresó que como resultado de la colaboración entre los Poderes del Estado y el respeto indispensable a las funciones que a cada uno corresponden, se aprobaron los ordenamientos legales que marcarían las directrices durante este 2019.

Por otra parte, expuso que ocupados por mantener el desarrollo económico de la entidad, exhortaron también a los Ayuntamientos del estado a generar políticas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con partidas destinadas a la actividad turística. Asimismo, dijo que se exhortó a la creación de institutos municipales de la familia; se aprobó la conformación de Consejos Ciudadanos juveniles; y se impulsó la conformación de comisiones de participación ciudadana a nivel Municipal, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas.

Lo que paso con el 1er Informe

Afirmó que de la misma manera, esta Legislatura aprobó reformas instando a los ayuntamientos a fortalecer los cuerpos de bomberos, de acuerdo con las condiciones y suficiencia presupuestal de los municipios.

Asimismo, dijo en el 1er informe que se emitieron disposiciones tendientes a procurar el desarrollo de las habilidades sociales y educación emocional para niñas, niños y adolescentes; así como para garantizar su derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión; y la regulación del uso de dispositivos de comunicación durante clases.

En materia de desarrollo urbano y movilidad, Zapata Guerrero informó que se modificó el Código Urbano del Estado para proveer infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, previendo para ello estaciones de carga para autos eléctricos.

En cuanto al rubro de medio ambiente, el legislador sostuvo que cumplir con la Agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible, es una prioridad fundamental para el Poder Legislativo y uno de sus mayores compromisos con esta y con futuras generaciones, puntualizando que en materia ambiental no se dará ni un paso atrás y adelantó que en breve, esta Legislatura aprobará disposiciones que prohíban la utilización de plásticos de un solo uso.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro