fbpx
Home > Cultura > Se reforma la constitución en materia de comunidades afromexicanas.

Se reforma la constitución en materia de comunidades afromexicanas.

Afromexicanas reforma de comunidades

Tania Palacio Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, atendió la minuta de Proyecto de Decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblo y comunidades afromexicanas, presentada por la Cámara de Diputados.

El apartado dicta que:

“Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación.

Tendrá en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

La diputada agregó que “Platicar un poquito del contexto que lleva a nuestro país a poder reformar el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que […] obedece a una historia de discriminación a un grupo de la población que, desde un principio, nos podemos remontar hasta la Nueva España, fue heredero de la esclavitud y que pareciera que no, o que por representar un porcentaje mínimo de la población ya no existe entonces como referencia, porque literalmente así era”

Reforma de comunidades Afromexicanas

Del mismo modo, hizo incapié en los importantes avances que ha tenido México en materia de comunidades y pueblos indígenas, sin embargo, recalcó la necesidad de refrendar el compromiso de la inclusión.

Esta reforma constitucional le asegura a las comunidades indígenas ser acreedores de lo que merecen, de libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

Para concluir, Palacios Kuri rescató algunos datos duros para señalar la importancia de tomar acciones desde ahora: “Me gustaría mencionar algunos de los datos duros más importantes que existen en cuanto al perfil de la población afromexicana, que hace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Tenemos que en México existen casi 1.4 millones de personas, lo que representa 1.16 por ciento total de población que se auto identifican como afromexicanas.

De ellas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres. Cabe notar que casi 600 mil habitantes más consideran ser afrodescendientes”.

En la sesión también estuvieron presentes las diputadas Daniela Salgado, Connie Herrera y Fabiola Larrondo.