fbpx
Home > Noticias > Casos por dengue triplicados en lo que va del 2019

Casos por dengue triplicados en lo que va del 2019

El dengue por los mosquitos

El dengue junto a la temporada de lluvia, la aparición de insectos comienza. El dengue, transmitido por mosquitos, es de las principales problemáticas que hay que combatir, pues además de traer complicaciones graves en la salud, puede provocar la muerte.

La cifra de contagios por este virus aumentó considerablemente para el 2019, se han contabilizado  21 mil 76 casos, de los cuales, 42 terminaron en deceso, lamentablemente. Mientras que en el 2018, se registraron 5 mil 711 con 12 decesos.  Es decir, aumentaron 250 por ciento.  Los estados mayormente afectados son Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.

El gobierno federal tiene destinado un presupuesto para la prevención de problemas epidemiológicos, sin embargo, en lo que va del año, no se han comprado insecticidas para la fumigación, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), quienes señalan que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos que no se ha hecho llegar a las dependencias correspondientes, por lo que las medidas preventivas aún no se han completado.

Caso del dengue

Pese a que esta enfermedad llega con fuerza en cada verano, acciones preventivas pueden ayudar a eliminar la posibilidad de contraerla. Se recomienda lavar con jabón y cepillo los lugares donde se almacena agua, como pueden ser los tinacos, las cisternas o los bebederos para animales. Lo anterior, con el fin de quitar los huevecillos. Del mismo modo, es conveniente tapar estos contenedores.

Los síntomas presentados al contraer dengue aparecen en un periodo de 4 a 7 días, entre los que destaca la fiebre, el dolor de huesos, dolor de cabeza, erupciones en la piel, nauseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominales.  Si se presentan síntomas como hemorragia, convulsiones o deshidratación, indica un caso grave de dengue, por lo que es fundamental asistir a un centro médico apenas comiencen a manifestarse los síntomas.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro