720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Finanzas > Crisis por recursos en el sector salud

Crisis por recursos en el sector salud

Salud en crisis

La salud es lo primordial para una vida sana, conoce la crisis que esta sucediendo.

Camilleros fueron captados en video bajando un cuerpo por las escaleras del hospital del ISSSTE en Querétaro,  a consecuencia de la averiación de los elevadores.

El video se viralizó en redes sociales y fueron muchas las reacciones de personas desconformes e indignadas por el hecho.  Tras la noticia, se cuestionó al subdirector de administración del instituto, Víctor Cadena, quien informó que uno de los dos elevadores llevaba descompuesto más de un año, mientras que el otro se había detenido 5 días antes de las declaraciones, lo que provocó la suspensión de servicios a excepción de urgencias y hospitalización. Puntualizó que se trataba de un tema presupuestal que provenía de la oficina central. Por su parte, el hospital afirmó que existen carencias de medicamento, material de curación y personal como enfermeros y médicos desde hace unos meses.

Video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=fRgHIrHlggY

Cabe recordar que al comienzo de la actual administración se aseguró  que la Secretaría de Salud Federal obtendría 652 millones de pesos más que el año 2018. No obstante, el Proyecto de Presupuesto de Egresos estableció otorgar 123 mil 200 millones de pesos al sector, 3.2% menos que el año pasado. El programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que sufrió una baja del 92 por ciento  y se quedó con 33 millones para todo el año. De la misma forma, hubo recorte para el Centro Nacional de Transplante con una disminución de 8.6 millones en 2018 a solo 878 mil 704 para el año actual.

Reseña acerca de la salud

En el Instituto Nacional de Pediatría, las limitaciones económicas trajeron como consecuencia que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas provocó retrasó en el ingreso y aplicación de atención, lo cual puede afectar la morbilidad y mortalidad de infantes y adolescentes.

Para el Instituo Nacional de Cancerología las afecciones presupuestales se tradujeron en comprometer la atención integral y supervivencia de mujeres que no cuentan con seguro social, ya que se les congeló 225.9 millones de pesos del presupuesto que se les asignó. Aunado a esta situación, entre los meses de enro y mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 25 quejas por falta de medicamentos para tratar a las personas con VIH.

Incluso, directores de los Institutos de especialidades del sector salud se reunieron, de manera privada, con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, para exponer sus reclamos y exigir la liberación de 2 mil 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenían retenidos.

En este marco, se han presentado otros hechos derivados de la falta de presupuesto, como la renuncia de Germán Martínez Cázarez, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien el 21 de marzo hizo pública su carta de renuncia dirigida a Andrés Manuel López Obrador, reprobando la intromisión de Hacienda en el IMSS, los recortes y la falta de recursos, así como el ahorro en exceso, calificando estas acciones como “inhumanas”.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro