720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Pasa tu Semana Santa en Querétaro

Pasa tu Semana Santa en Querétaro

Semana Santa en Querétaro

La ciudad de Querétaro se caracteriza por mantener muy bien las tradiciones vivas en Semana Santa. Siempre podemos ver un buen ejemplo de ello, es muy recomendable que vivas ésta experiencia, en éste año es excelente para vengas a vivirlo a Querétaro.

Días y Fechas de Semana Santa 2019

Desde: domingo 14 de abril.

Hasta: sábado 20 de abril.
Las fechas a detalle de semana santa 2019 en todo México son:

14 de abril – Domingo de Ramos
15 de abril – Lunes Santo
16 de abril – Martes Santo
17 de abril – Miércoles Santo
18 de abril – Jueves Santo
19 de abril – Viernes Santo
20 de abril – Sábado de Gloria
21 de abril – Domingo de Resurrección
La celebración de la “Semana Mayor” abarca todo el Estado; aunque cada Municipio agrega su propio sabor, paisajes y costumbres, los escenarios cambian pero representan la misma fe y el dolor de un pueblo religioso.

La Semana Santa es la última semana de la Cuaresma, comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es un periodo de la liturgia católica en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Su representación despierta fuertes emociones y sin duda conmueve a todos los espectadores. En estos días, algunos de los Templos de Querétaro complementan sus actividades con los Conciertos de Música Sacra, los cuales se realizan con la participación de algunos coros como el del Conservatorio del Estado; el Templo de San Antonio y el de La Congregación, se destacan por tener conciertos realmente espectaculares.

Domingo de Ramos

En este día podemos encontrar que en las iglesias y templos se venden “palmas”, este día hace referencia a la entrada de Jesús a Galilea entre vítores y palmas.

En El Pueblito, como se conoce a la cabecera municipal de Corregidora, se encuentra el Santuario dedicado a la Virgen del Pueblito, su atrio se ve congregado por vendedores de palma trenzada con formas de cruz, cálices, de la Virgen de Guadalupe, entre otras; que la gente compra para que sean bendecidas en la misa.

En la Ciudad de Querétaro, el lugar más tradicional para acudir a comprar y bendecir las palmas, es el Templo de la Santa Cruz. Pues aquí se coloca el mayor número de vendedores y por su gran tradición religiosa es uno de los lugares más visitados. Dentro del templo se encuentra el antiguo Convento, donde la gente pasa a visitar el claustro; su mayor atractivo es el famoso árbol de las espinas en forma de cruz y el último arco del añejo acueducto.

Frente al convento, en la Plaza de los fundadores, también se colocan los puestos de Judas; en los cuales pueden adquirirse nuestros populares charritos panzones, diablitos, luchadores o la figura de algún político de moda que quemaremos el siguiente sábado.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-6

Jueves Santo

Visita de los 7 altares
El trayecto que Cristo recorrió antes de su crucifixión es recordada por esta tradicional visita, en la que cientos de personas acuden a los principales templos y parroquias de Querétaro.

Este mismo día en algunas casas y recintos de la ciudad, sobre todo del Centro Histórico se puede apreciar un singular Altar dedicado a la Virgen de Dolores y se distingue por tener un sin número de vasijas de las que sobresalen plantas de trigo de color amarillo, haciendo un bello contraste con el color morado de la escalinata en la cual se monta el Altar.

El primer cuadro de la Ciudad se ve enmarcado con los puestos de comida y antojitos tradicionales en los que por supuesto encontramos las deliciosas enchiladas queretanas, los guajolotes o pambazos, gorditas y tacos entre otros manjares.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-5

Procesión de Cristos
En el Municipio de Caderyta de Montes se encuentra a tan solo 40 min en dirección noreste de la capital del Estado.

El Jueves Santo por la tarde, se lleva a cabo una singular procesión de Cristos por las calles, un desfile que culmina en la Parroquia de San Pedro y San Pablo donde se ofrece una misa en la que se bendicen las imágenes y se representa el lavatorio de los pies que hizo Jesús a los apóstoles.

La singularidad de esta procesión consiste en que casi todos los pobladores salen a las calles cargando sus imágenes religiosas, que van desde muy pequeñas hasta unas majestuosas que sobrepasan inclusive a las que se encuentran en las iglesias.

La música de una banda de viento anuncia la procesión, los pequeños tambores y flautas también son parte de los participantes, el ambiente se ve armonizado con el característico olor del copal quemado.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-4

Viernes Santo

Este día se lleva a cabo la representación de Las Tres Caídas, que dramatiza el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado.

En todos los Municipios podemos admirar el Vía Crucis, aunque en algunos su tradición y fervor por este acto es impresionante.

Tolimán
En esta pequeña población, situada a unos 82 km de la capital queretana. La representación de la pasión de Cristo comienza en el atrio del templo, una vez que Barrabás es liberado y Jesús es condenado a la crucifixión; la procesión emprende un recorrido por las calles aledañas al jardín principal para subir hasta El Calvario, un cerro con una altura considerable.

El lastimoso y acalorado ascenso del contingente que acompaña a Jesús, es detenido únicamente por las Tres Caídas, para llegar hasta la cima donde comienza el penoso capitulo que culmina con Cristo crucificado con los dos ladrones a su lado. Una vez que se han pronunciado las famosas siete palabras y que Jesús ha muerto; Dimas y Gestas son colocados en unas sencillas camillas para ser traslados hasta una pequeña capilla en la falda del cerro.

El Pueblito, Corregidora.
El venerado Santuario del Pueblito y la Parroquía de San Francisco Galileo, localizada en el Jardín Principal; son testigos de la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se lleva a cabo por parte de grupos teatrales y fieles. Los habitantes del pueblo se reúnen, participando en las celebraciones religiosas y en el reparto de atole, calabaza, nopales y camarones, que son tradicionales en esta fecha.

El Marqués
Los Tribunales de Jesús A.C. organiza y representa, entre otros acontecimientos, la Última Cena, las 14 Estaciones, las Tres Caídas, las Siete Palabras y la Resurrección.

El Vía Crucis viviente comienza a las dos y media de la tarde en la plaza principal y termina. Después de pasar por el barrio de San Antonio, en la cima del cerro del Gólgota.

San Joaquín

El Viernes Santo 50 actores realizan el tradicional Vía Crucis. La ceremonia viviente comienza a las 10 de la mañana en la explanada de la Presidencia Municipal, y culmina en el Mirador la Crucita, donde se realiza la crucifixión. Las fiestas concluyen el Domingo de Resurrección con el tradicional Concurso de Baile Endiablado, evento que se realiza a las tres de la tarde en la misma explanada.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-3

Procesión del Silencio

Centro Histórico, Santiago de Querétaro.
Al llegar la tarde y concluida la emotiva representación de la pasión y muerte de Jesús. Los queretanos y visitantes se congregan en las principales calles del primer cuadro de la Ciudad para presenciar la Procesión del Silencio; una tradición que lleva más de 30 años en la que hermandades y cofradías realizan un recorrido por las calles del Centro Histórico para manifestar su dolor por la muerte de Cristo.

Este quizá es el acto más conocido de todos los de Semana Santa en Querétaro; el desfile comienza desde el Convento de la Cruz; una larga procesión de fieles recorre las principales calles del centro de la ciudad para volver ya noche al punto de origen. Participan en este acto religioso miles de queretanos que se retiran del mundo desde el miércoles anterior dentro del convento del que partirá la procesión. Varias cofradías religiosas de toda la ciudad participan cargando imágenes de la pasión de Jesús, seguidas por decenas de anónimos penitentes que cargan sendas cruces de madera o arrastran cadenas. El recorrido los retorna al convento, del cual saldrán hasta el sábado de gloria.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-1

Sábado de Gloria

Centro Histórico, Santiago de Querétaro.
Por la mañana, a eso de las 10:30 hrs y también en la ciudad de Querétaro, tiene lugar la Vía Matrix o Vía dolorosa; el recorrido que se hace con la imagen de la Virgen María por las mismas estaciones que Jesús pasara con su cruz en el camino al Calvario. Durante esta pequeña procesión acompañan a la virgen los doce apóstoles y mujeres vestidas a la usanza de entonces; portando en cojines los instrumentos de dolor de Jesús. Como la cuerda con que lo flagelaron, los clavos y el martillo con que fuera clavado en la cruz, y por supuesto la trágica corona de espinas. Alrededor del mediodía, la procesión llega a su fin de la Semana Santa justo en las afueras del templo del Convento de la Santa Cruz de los Milagros.

Cercana la noche y en un ambiente ya de más fiesta y regocijo, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas; figuras de cartón fabricadas generalmente durante la Cuaresma y que representan sobre todo a los siete pecados capitales; y aunque según la tradición deben quemarse en la plaza principal, poco a poco se ha perdido la costumbre y la gente prefiere quemarlos en sus hogares.

Con esto terminan las representaciones de la Semana Santa, las que a pesar de realizarse en buena parte del territorio nacional; en cada estado muestra particularidades que las diferencian. Y Querétaro ofrece un espectáculo realmente impresionante que aunado a la magnificencia de su historia y arquitectura aseguran una estancia placentera.

noticia-fiesta-semana-santa-queretaro-2

“Press Querétaro” 

ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro