fbpx
Home > Corregidora > ¡Conoce tu ciudad! ¡Visita la pirámide de El Cerrito!

¡Conoce tu ciudad! ¡Visita la pirámide de El Cerrito!

La pirámide está constituida por un Basamento Piramidal, por la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, Palacio de los Cuatro Altares.

El Cerrito funcionó como una “Tollán”, Centro ceremonial y político, en ella se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.

Al final de Paseo del Gran Cue encontrarás la enigmática e imponente Zona Arqueológica de El Cerrito. Que no solo es el centro ceremonial prehispánico más importante en el Valle de Querétaro si no del bajío; tuvo influencia de la Cultura Chupícuaro, Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca y Otomí.

La Pirámide alcanza una atura total de 25 m. la base de la cara sur mide 83.21 por 83.75 m en su cara oriente. “Presenta escalinatas con alfardas en sus cuatro caras. Los muros de fachadas fueron construidos utilizando piedras de basalto, combinado con sillares de arenisca y calizas pequeñas. Los muros de fachada y las escalinatas estuvieron recubiertos por una capa de estuco, la cual estuvo pintada en su momento con colores rojo, ocre y azul”.

Pirámide del Cerrito

Al  rededor podemos apreciar la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro  altares.

Un detalle peculiar de la  Pirámide es una construcción en la parte superior llamada el Fortín,  construida en 1887 por el entonces propietario de la ex Hacienda El Cerrito,  utilizada como casa habitación. “En su arquitectura, de estilo ecléctico, se mezclan los trazos y elementos constructivos de tipo militar, como los torreones existentes en cada una de sus esquinas, con un estilo  neogótico mostrado en el diseño y dimensión de sus puertas y ventanas”.

La cima de la Pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico, una casa conocida como el Fortín que data del año 1887.

Es posible conocer esta importante Zona arqueológica a través de las guías que ofrecen un recorrido interesante y gratuito.

Domicilio: Hidalgo s/n, Col. El Pueblito, C.P. 76159, Corregidora, Qro.
Tel: (442) 209 60 00, ext. 2017
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 14:30 y sábado y domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro