720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Todo > Querétaro es sede del primer consorcio de impresión 3D en Latinoamérica.

Querétaro es sede del primer consorcio de impresión 3D en Latinoamérica.

Impresión 3D en Querétaro

La manufactura aditiva o impresión 3D, es el futuro. En 2012, solamente se tenían 200 patentes por año en agencias internacionales; en 2015, ya había más de dos mil.

Se ha creado el Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad), integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa General Electric (GE).

La iniciativa de crear dicho consorcio de impresión 3D, se dio ante el crecimiento de la actividad económica de dicho sector a nivel nacional y  por la necesidad de integrar tecnologías de la industria 4.0 en el sector manufacturero. Además, otro de los factores fue la digitalización de los procesos de producción, a través de la llamada industria 4.0.

Las exportaciones de este sector  representan el 17 por ciento del del producto interno bruto (PIB) nacional.

En México, existen otras instituciones que desarrollan la manufactura aditiva, como son el Ciateq, que forma parte del Conmad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con tecnologías donde las materias primas son polvos del metal, que se deben fundir para solidificar las piezas que se elaboran con diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés), ya sea con láser de alta intensidad o haz de electrones.

 “Press Querétaro” ofrece en cada página la información que sus lectores requieren para estar al día con las noticias de Querétaro, nuevas tendencias locales y globales.

Misma que fácilmente podrán compartir en sus grupos sociales, laborales y profesionales, ya que hemos desarrollado un formato original, interesante y accesible para leer.

Porque nuevos proyectos para tu beneficio pressrevista y en pressqueretaro