fbpx
Home > Todo > El nuevo Sistema Integral de Tránsito en Querétaro

El nuevo Sistema Integral de Tránsito en Querétaro

Durante la actual administración en Querétaro se han tomado algunas nuevas decisiones con respecto a la movilidad , incluyendo la nueva red de semáforos inteligentes, que ha sido ampliamente cuestionada, pero que en realidad tiene como reto transformar algunos hábitos de la población para mejorar su calidad de vida.

Esta medida ha sido tomada debido al crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años, por el cual Querétaro empieza a tener grandes problemas con el tráfico.
Por ello, el uso excesivo de automóviles particulares ha ido aumentando también, ya que actualmente circulan 700 mil vehículos en la zona metropolitana, lo que equivale al 38% de la población .

El otro 66% es el porcentaje de la población que utiliza las 1,100 unidades de transporte público con las que se cuenta, y es por estas razones que se han tomado las nuevas decisiones para transformar la ciudad en un lugar “más justo”, promoviendo nuevas culturas y adoptando nuevas formas de movilidad.

Querétaro llevaba más de 15 años sin que se invirtiera en el sistema de semáforos, por lo que también era necesario hacer uso de las nuevas tecnologías, de acuerdo a las recomendaciones del Plan Estratégico de Movilidad .

Fue necesario aumentar de 200 a 250 cruceros con los nuevos semáforos . Estos adicionales se escogieron en base a estadísticas de atropellamientos y accidentes.
Y es muy importante entender que estos nuevos semáforos inteligentes funcionan de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan por ciertas zonas, son de carácter “adaptativo”, por ello fue difícil al principio, pero cada vez la información se actualiza más y más para adaptarse y funcionar mejor.