El eclipse solar anular se verá en nuestro país mañana, 14 de octubre a las 9:45 de la mañana aproximadamente, es decir, estamos a nada. Nos emociona mucho porque no tenemos este tipo de experiencias naturales a diario y a decir verdad, nos resultan divertidas, aterradoras, extraordinarias, y demás emociones pues es tan grande y al mismo tiempo lejano que es imperdible.
Y aunque morimos porque llegue el día y podamos verlo, primero queremos explicar qué es este fenómeno. El eclipse solar anular consiste en un movimiento inusual en el que la Luna cubre al Sol, lo que hace que “anochezca” por unos minutos, pero no lo tapa por completo dejando un anillo de luz alrededor, lo que evita que todo sea totalmente oscuro. Ahora bien, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el también llamado “anillo de fuego” será visible al 99 % en México, en especial en Campeche y Quintana Roo, aunque en el resto del país podremos apreciarlo también.
La NASA informó que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, comenzará como “eclipse parcial” desde las 8:00 de la mañana, y finalizará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24.
La duración que tendrá el eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca un 90.4%
Haz tu propio observatorio en casa
Otra opción para disfrutar del eclipse, es fabricar tus propios lentes perforando una caja de cartón a modo de crear una cámara oscura.
Pero yendo sobre el camino del DIY, hay unas consideraciones que debes tener en cuenta. De acuerdo con el Instituto de Geofísica hay algunos materiales que debes evitar para no perjudicar tu visión:
- No uses radiografías.
- No utilices lentes oscuros.
- No uses vidrios ahumados.
- No utilices negativos fotográficos.
- Evita usar discos compactos y diskettes.
- No uses papel aluminio.
- No utilices agua como un espejo de proyección.
Listo. Con todo esto en mente ya estás preparado para apreciar el eclipse solar anular, ¡que lo disfrutes!