720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > ¿En qué estados habrá Ley Seca por el Grito de Independencia 2023?

¿En qué estados habrá Ley Seca por el Grito de Independencia 2023?

Con el 213 aniversario de la Independencia de México en puerta, el país se prepara para celebrar en grande estas fiestas patrias con eventos donde no faltarán los antojitos mexicanos, la música y el tradicional Grito de Independencia. Sin embargo, algunos estados y municipios han decidido implementar la Ley Seca durante estas festividades.

Aunque la mayoría de las entidades y municipios del país no impondrán restricciones a la venta de bebidas alcohólicas durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, algunos dieron a conocer que sí aplicarán la Ley Seca durante el Grito de Independencia de 2023:

Aguascalientes: en el municipio de Aguascalientes la restricción comenzará a las 3:00 horas del sábado 16 de septiembre y se extenderá hasta las 14:00 horas.

CDMX: hasta el momento, solamente las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco anunciaron que tendrán Ley Seca desde la medianoche del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 horas del sábado, mientras que la alcaldía de Tláhuac prohibirá la venta de alcohol durante el 14 y 15 de septiembre.

Chiapas: se aplicará en todo el estado a partir de las 12:00 horas del viernes 15 de septiembre y concluirá hasta las 13:00 horas del sábado 16.

Guanajuato: la Ley Seca se aplicará durante todo el 15 de septiembre y hasta el siguiente día.

Michoacán: en el municipio de Uruapan se suspenderá la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 2:00 horas del 16 de septiembre y hasta las 14:00 horas.

Morelos: el municipio de Tlayacapan aplicará esta restricción desde las 15:00 horas del viernes hasta las 15:00 del sábado 16 de septiembre.

Recordemos que la Ley Seca no figura como tal en las leyes mexicanas. Sin embargo, algunas normativas otorgan facultades a los estados y municipios para decidir cuándo y dónde restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, considerando criterios de seguridad y orden público, por lo que suele implementarse en ocasiones como elecciones, eventos masivos o emergencias sanitarias.