760x90_Banner_mayahuel
760x90_Banner_mayahuel
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Regularán altos costos de servicios de grúas y corralones en Querétaro

Regularán altos costos de servicios de grúas y corralones en Querétaro

“Celebro enormemente que vaya a haber reglas más claras. Que vayamos contra los abusos y los cobros excesivos de grúas y corralones. Que cuidemos la economía de las y los ciudadanos”, así lo expresó el diputado Juan Guevara Moreno, al pronunciarse en sesión de Pleno a favor de la aprobación del Dictamen conjunto de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado, a fin de ordenar y regularizar los servicios de arrastre, salvamento y guarda de vehículos.

Durante su participación en tribuna, el legislador afirmó que estas modificaciones son un primer paso para resolver una problemática que la sociedad tiene años reclamando. “Día con día las personas expresan su inconformidad con respecto a estos servicios. Esto se trata de ser empáticos, porque una persona que ya vio afectado su patrimonio por algún accidente, todavía tiene que cubrir todos los gastos de salvamento, guarda y arrastre, cobros que son excesivos porque a pesar de que hay tarifas establecidas, los concesionarios no tenían una regulación que les trajera consecuencias”, manifestó.

Expresó que se genera un sentimiento de impotencia, cuando alguien más toma decisiones que perjudican la economía de una persona y sus actividades diarias, “cuando no tienes de otra, o pagas lo que te dicen o la cuenta sigue creciendo. Por eso el abandono de muchos vehículos en los corralones, esos son los problemas que también le duelen a las y los ciudadanos, en el semidesierto y en muchos municipios se vive eso día a día”, señaló el diputado.

Destacó, en ese sentido, que actualizar la Ley de Servicios Auxiliares para el Transporte del Estado de Querétaro con una convicción de justicia social, no solo era necesario, sino urgente.

“Con este dictamen la Agencia de Movilidad tendrá la facultad de crear y actualizar las tarifas cada año, la responsabilidad de una supervisión constante y que podrá establecer multas a las concesionarias que no cumplan con lo establecido. Otro de los reclamos y al que también se le está dando respuesta en esta Ley, es que cuando te multan o tienes algún siniestro, la grúa de se lleva el vehículo a un corralón que ellos quieren, lo que implica recorrer más kilómetros y terminan cobrando más. El artículo 33 ahora establece que se deberá trasladar al corralón más cercano”.

Añadió que se evitará también el peregrinar de las personas con la implementación de las nuevas tecnologías, donde a través de una aplicación podrán ver lo que se les está cobrando y realizar su pago sin ir de un lado a otro, como actualmente sucede. Además dijo que se sancionará a quienes se lleven un vehículo a un depósito que no tiene concesión o al concesionario que reciba un vehículo de una grúa no concesionada.

Asimismo, expresó que con esta aprobación los legisladores buscan dar certeza a la ciudadanía, pues dijo: “La Ley debe poner piso parejo y no terrenos de mayor desigualdad entre los concesionarios y los usuarios, debe dar mecanismos ágiles para la toma de decisiones”.

Por otra parte, afirmó que en Querétaro un vehículo se consideraba abandonado hasta los 24 meses, un tiempo que el diputado opina que es muy superior a los 3 meses en los que se considera abandonado a nivel Federal o en otros estados. Por lo que indicó que con esta actualización, será a los 6 meses cuando se le considere abandonado. “Tenemos que pensar en los espacios, pero sobre todo en la seguridad y en el medio ambiente”, apuntó.

Para concluir, el legislador Guevara Moreno aprovechó para agradecer la apertura del Lic. Gerardo Cuanalo, titular de la hoy Agencia de Movilidad, para la realización de las mesas de trabajo en este tema. Asimismo hizo un reconocimiento a la Comisión de Movilidad Sustentable, en la persona de su presidente, Enrique Correa, a quien reconoció su compromiso y apertura para realizar una propuesta integral, “hay mucho por hacer, pero es un buen inicio”, finalizó.