760x90_Banner_mayahuel
760x90_Banner_mayahuel
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Aprueban Diputados tipificar con mayor precisión feminicidio

Aprueban Diputados tipificar con mayor precisión feminicidio

El diputado federal, José Luis Báez Guerrero se pronunció a favor de la modificación a los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como las Leyes Generales del Sistema nacional de Seguridad Pública, de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

El objetivo de dicha reforma es tipificar con mayor precisión el feminicidio, sancionar la tentativa del delito, así como incluir las amenazas previas, encubrimiento e incorporar los ámbitos comunitario y político como contexto de violencia previa contra las mujeres.

En este contexto, el legislador señaló que la reforma busca obligar, que cuando se cometa un feminicidio, la actuación de los policías, ministerios públicos y jueces sea con perspectiva de género, además de incluir sanciones penales si el feminicidio o el encubrimiento fuera cometido por algún funcionario público y en ese caso obligar al Estado a la reparación del daño y a una disculpa pública.

“Estos son temas urgentes que deben atenderse sin distingo de colores, la sociedad y en particular las mujeres deben contar con leyes que realmente las protejan y les otorguen una vida libre de violencia, las modificaciones que se contemplan sancionan y cubren vacíos legales que eran necesarios cubrir”, abundó Báez Guerrero.

Respecto a las obligaciones del Ministerio Público y del policía está que deberán actuar en estricto apego al principio de perspectiva de género y que cuando se trate del delito de feminicidio se deberá aplicar los protocolos previstos para tales efectos.

Entre los cambios en dicha reforma incluye la pérdida de la patria potestad de los hijos cuando el feminicidasea el padre de los menores, permitir a los estados y alcaldía emitir una alerta de género por iniciativa propia.

“Esta reforma incluye cambios importantes en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, que abarca el Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema nacional de Seguridad Pública, de Victimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, agregó.

El dictamen aprobado por unanimidad subraya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral y sus agresores son de distinta índole, familiares, extraños, conocidos, esposos, jefes, etc.

Finalmente, el diputado queretano mencionó que la reforma busca tipificar el delito de la siguiente manera: Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.