720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Ecología > Van sanciones más severas a quienes abandonen o maltraten a animales de compañía

Van sanciones más severas a quienes abandonen o maltraten a animales de compañía

Con la presencia de representantes de municipios, de Asociaciones Protectoras de Animales, de Profesionistas en la materia, así como de la sociedad civil en general, como parte del parlamento abierto, se llevó a cabo la mesa de trabajo para la  revisión integral del Código Ambiental, a cargo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputado Ricardo Astudillo Suárez, en esta ocasión, en lo que tiene que ver con  el título octavo, capítulo primero, referente a la Protección Animal.

Astudillo Suárez dio a conocer a los presentes que “las propuestas y puntos de vista que nutran este parlamento abierto, serán parte del marco jurídico en materia de bienestar, control, atención, buen trato, alojamiento, y desarrollo natural para el bienestar animal, ya que todos los que en esta ocasión participan en esta mesa de trabajo, son expertos en la materia y tienen la vinculación para contribuir en la reforma a este Código Ambiental, que al momento se resume a 83 artículos”.

Entre las conclusiones de esta primera mesa de trabajo referente al tema de bienestar animal, se consideró necesario regular y controlar todas las actividades relacionadas con los animales de compañía.

Los expertos en el tema observaron necesario ofrecer herramientas jurídicas a las unidades de control animal ya que no cuentan con un soporte jurídico para realizar sus actividades, a su vez regular y sancionar prácticas de abandono, maltrato y crueldad; así como profesionalizar la labor de rescate, protección y promoción del bienestar animal.

Contemplaron como primordial involucrar al Ejecutivo del Estado a través de la Sedesu, Seseq, Usebeq, y la Secretaría de Seguridad para realizar tareas de control y regulación; promover la esterilización masiva, sistemática y gratuita o a bajo costo de los animales de compañía y participar en la divulgación de la cultura del respeto hacia los animales y respaldar con la fuerza pública las acciones de recuperación de animales de diferentes especies que se encuentren en riesgo de muerte.

Por otra parte, manifestaron la necesidad de regular los protocolos para la captura y resguardo de animales silvestres o en peligro de extinción cuando sean identificados en la vía pública. También el manejo de animales de consumo y de trabajo que se encuentren en riesgo o bajo condiciones de maltrato.

Asimismo, indicaron la necesidad de homologar los conceptos y sanciones por abandono, maltrato y crueldad con el código penal.

Por último, el diputado Ricardo Astudillo Suárez informó a los presentes en la mesa de trabajo, que pueden continuar enviando las propuestas que consideren pertinentes para que formen parte del Código Ambiental en revisión.