720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Se unen Querétaro y Oaxaca para celebrar al importante compositor José López Álvarez

Se unen Querétaro y Oaxaca para celebrar al importante compositor José López Álvarez

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó una carta de amistad con el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, para establecer lazos de colaboración entre ambos municipios debido a que comparten una historia en común: el compositor José López Alavez, oriundo de Huajuapan, quien compuso la «Canción Mixteca” bajo un árbol de la Alameda Hidalgo.

«Una canción, amigas y amigos, dos estrofas, dos municipios, una amistad que debemos procurar por todas las vías posibles, siempre en el arte y la cultura y a través del intercambio de experiencias y la riqueza de nuestra gente, de nuestros pueblos, debemos mantener y debemos lograr que las siguientes generaciones continúen», dijo Luis Nava.

El Alcalde de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, refrendó el lazo de amistad y cultural que une a ambos municipios y agradeció a las y los queretanos por albergar y llenar de nostalgia las raíces mixtecas del músico y compositor José López Alavez, quien llevó en alto su origen a todo el país.

Luego de la firma protocolaria, los integrantes de los Ayuntamientos de Querétaro y Huajuapan escucharon la “Canción Mixteca” en voz de Aída García Corona, Integrante de Voces Queretanas; y presenciaron además la Danza Jarabe Mixteco por Christopher Carrizosa Lozano y Amayrani Cruz Ortega, del municipio de Huajuapan de León.

Cabe recordar que al interior de la Alameda Hidalgo se encuentra precisamente una estatua en honor al compositor oaxaqueño José López Alavez, que en 1915 compuso la letra a una melodía escrita tres años atrás y que posteriormente fue galardona. También debe mencionarse que en 1985, el Centro de Control de la NASA en Houston, Texas, envío la “Canción Mixteca” al espacio en el transbordador espacial Atlantis, en el que iba el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.