720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Cultura > Joven con extraña enfermedad recorrerá Latinoamérica en bici para hacer conciencia

Joven con extraña enfermedad recorrerá Latinoamérica en bici para hacer conciencia

Dimitri Poffé en un joven de origen francés que a sus 29 años descubrió que era portador de la enfermedad de Huntington (EH), un trastorno hereditario poco conocido y por el cual iniciará una travesía por todo Latinoamérica, con el fin de crear conciencia y brindar más información a las audiencias.

Gradualmente, esta enfermedad perjudica gravemente a quien la padece ya que afecta las capacidades físicas e intelectuales, el sistema nervioso, cognitivos, psicológico y las capacidades motoras, hasta causar la muerte. Se trata de una enfermedad incurable, que tiene 50% de probabilidad de transmitir el gen a los hijos y los primeros síntomas aparecen en los portadores aproximadamente entre los 20 y los 60 años.

América Latina es hoy la parte del mundo más afectada por la enfermedad de Huntington y ya que no es sencillo hacer una detección temprana, Dimitri recorrerá México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica , Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina para difundir su proyecto “Explore for Huntington” una travesía en bicicleta para poder conocer comunidades afectadas por esta enfermedad, crear vínculos entre las diferentes asociaciones, recaudar fondos para la investigación y dar visibilidad a este padecimiento.

Iniciando su ruta por la Ciudad de México buscará ir a comunidades del estado de Puebla, Oaxaca, Chiapas y toda la costa pacífica, haciendo un llamado “para lograr crear conciencia, brindar más información a las audiencias mexicanas sobre esta enfermedad y dar a conocer todo el excelente trabajo que realiza actualmente organizaciones como la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, I. A. P., que según sus datos se calcula que en México existen aproximadamente 12 mil enfermos y 36 mil personas en riesgo de heredar el gen” señaló Dimitri.

¿Cómo inició el proceso?

Cuando Dimitri tenía 11 años su papá falleció, pero fue tiempo después cuando supo que su papá tenía enfermedad de Huntington. Sus padres tuvieron dos hijos, Dimitri y su hermana, pero al ser una enfermedad hereditaria, tenían miedo y no se hicieron una prueba genética de inmediato, sin embargo, su hermana comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad.

Su padre y su hermana comenzaron a presentar los primeros síntomas alrededor de los 30 años así que él decidió realizarse una prueba genética y el resultado fue positivo para ser portador.

Al recibir esta noticia, sintió que no tenía más tiempo y decidió reorganizar su vida, dejó su empleo y vida en París e inició a viajar por el mundo, al saber que su vida sería corta decidió tener experiencias y brindar información acerca de este raro padecimiento, creando Explore for Huntington, un proyecto cuenta con el apoyo de distintas asociaciones como Huntington France, European Huntington Association y Factor H.