720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > Diputada del PAN ingresa amparos para que menores puedan acceder a vacuna

Diputada del PAN ingresa amparos para que menores puedan acceder a vacuna

Al reiterar la exigencia de que el Gobierno Federal aplique la vacuna contra el Covid-19 a las niñas, niños y adolescentes que tengan de 12 a 17 años, la diputada de Acción Nacional en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, ingresó este día ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación un paquete de nueve amparos de menores de edad de esta entidad, a fin de que puedan recibir la inmunización de Pfizer lo más pronto posible.

Lo anterior, como parte de la campaña de amparos colectivos que promueve la legisladora desde hace poco más de 1 mes, a raíz de que se presentó el primer amparo que obtuvo suspensión provisional, con el cual se logró que un menor con diabetes mellitus tipo 1 fuera inmunizado el 21 de septiembre pasado. Hasta ahora son un total de 20 niños, algunos con comorbilidad y otros sanos, los que ya recibieron su vacuna en el estado de Querétaro.

La legisladora acudió el día de hoy acompañada de un grupo de padres y madres de familia y del abogado Julio Álvarez Padilla, que está conformando los expedientes y dará seguimiento legal a estos amparos colectivos. Expresó que las niñas, niños y adolescente están regresando a clases, sin embargo, no se ha garantizado su derecho a la salud y eso -dijo- es lo que se está exigiendo:

“Que en la prelación de derechos, primero atiendan el derecho a la salud de nuestras niñas y niños, con y sin comorbilidad. No hay tiempo que perder, los menores ya están en la escuela y si se tiene este recurso para garantizar que puedan acceder a la vacuna, pues hay que hacer uso de él, para que estos niños puedan ser pioneros y ejemplo de que la sociedad civil organizada y la presión que pudieran generar al Gobierno Federal agilice las fechas para que más pequeños reciban su vacuna”, afirmó la diputada local por el IV distrito.

Explicó que este es un primer grupo de amparos, de 48 carpetas completas por presentar y que lo harán por bloques, ya que dijo que debido a la pandemia por Covid-19 no pueden hacerlo todos juntos; aunado a ello mencionó que los papás tienen que presentar determinada documentación para conformar los expedientes, “documentos que los papás tienen que solicitar a las escuelas, con sus médicos, y conforme van entregándolos, se van integrando”.

La diputada comentó que si bien son sanos los nueve niños del bloque de amparos que hoy se presentó, han recibido solicitudes de menores que presentan comorbilidades, en su mayoría diabetes tipo I, asma y epilepsia. No obstante,dijo que con esta campaña que está llevando a cabo, se busca la atención y garantizar la salud para todos los niños, pues no se puede priorizar la vida de un menor por encima de otra: “Todas las vidas son valiosas, todas son importantes y merecen tener este derecho a la vacuna y a la salud”, aseveró.

Por su parte el representante legal de estos amparos colectivos expresó que el plazo para tener una resolución, es de entre un mes y mes y medio, dependiendo de cuándo el Juzgado señale la fecha de la audiencia constitucional, por lo que -dijo- se espera que antes de que empiece diciembre, los menores de este bloque ya estén recibiendo la vacuna de Pfizer.

Para concluir, la diputada Ana Paola López Birlain reiteró su disposición para acompañar y asesorar a quienes lo requieran, “para que el derecho a la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes sea garantizado lo más pronto posible”, concluyó.