720X90px-predial-1-720x90
PRESSQRO_COMSOC_TESTAMENTO_728x90
previous arrow
next arrow
Home > Noticias > ¿Vacuna contra Covid-19 altera ciclo menstrual y hace que crezca el busto?

¿Vacuna contra Covid-19 altera ciclo menstrual y hace que crezca el busto?

Por redes sociales como Facebook y Tik Tok, usuarias han compartido como experiencia después de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, han padecido efectos secundarios como la alteración de su ciclo menstrual o el crecimiento del busto.

Fue un grupo de mujeres quienes, tras la publicación de un tweet de la antropóloga Kathryn Clancy, de la Universidad Illinois, donde contaba que su periodo se había presentado de manera inusual, con flujo abundante, luego de aplicarse la vacuna Moderna, comenzaron a contar experiencias similares.

No obstante, expertas como Emma Duncan, endocrinóloga del King´s College London, han advertido que estos sucesos podrían no estar realacionados con la vacuna, pues las mujeres a las que se han vacuna ocupan el rango de edad de 40 a 59, quienes comienzan a experimentar la menopausia, situación que afecta el ciclo.

Por otro lado, al recibir la vacuna, las moléculas conocidas como citocinas pueden aumentar. Éstas se encargan de regular la inmunidad e inflamación del organismo, y durante el ciclo menstrual, producen lo que se conoce como «síndrome premenstrual», que se traduce en calambres y cólicos.

En cuanto al crecimiento del busto, en Tik Tok, mayormente, algunas usuarias de Noruega han asegurado que después de aplicarse la vacuna Pfizer, sus pechos crecieron. ¿Pero, qué dicen los expertos? Heinrich Backman, especialista en el centro de mama del Hospital Nordland, explicó que este cambio podría deberse a una inflamación de los ganglios linfáticos, como método de autodefensa. Así mismo, el efecto no es permanente, y después de semanas el busto vuelve a su tamaño habitual.