fbpx
Home > Legislatura > Universitarios dialogan sobre la prevención del suicidio

Universitarios dialogan sobre la prevención del suicidio

Con el objetivo de promover la participación entre los jóvenes universitarios, la diputada Tania Palacios Kuri, convocó a estudiantes de la carrera de Psicología de varias instituciones educativas para dialogar acerca de la prevención del suicidio y concentrar sus opiniones y propuestas para la construcción de un proyecto legislativo en la materia.

“Ñani, Fuerzas Paralelas”, es el nombre bajo el cual se da inicio al primer ejercicio de diálogo y participación ciudadana para abordar un tema de salud que compete a todos. “Ñani”, significa vivo en otomí y es una iniciativa interinstitucional que busca prevenir conductas de riesgo y suicidio en la juventud y convertir la voz ciudadana en propuestas viables.

En su intervención, el conductor y productor de radio, Iker Vega, compartió su testimonio acerca de la depresión severa crónica experimentada durante el periodo de pandemia. Dijo que normalizar el tema nos lleva un paso adelante.

“Es un tema difícil y complicado y que mucha gente no habla por miedo, pero en la medida que normalicemos hablar de suicidio como es, como hablamos de cualquier cosa creo que tendremos elementos suficientes y necesarios para poder hacer frente. Me diagnosticaron depresión severa crónica durante los primeros meses de la pandemia. Alguien depresivo como yo lo que te ocurre negativo lo maximizas, si algo te sale mal te tratas mal, situaciones de inseguridad y falta de autoestima, es pesimista, imaginas escenarios catastróficos, etc”.

Refirió que el confinamiento lo llevó a una situación de crisis emocional.