fbpx
Home > Noticias > Podrías sentir todos los síntomas del Covid sin estar infectado

Podrías sentir todos los síntomas del Covid sin estar infectado

Un psicólogo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México llamado Emiliano Villavicencio, aseguró que se puede sentir fiebre, dolor de cabeza y tos sin estar enfermos o infectados.

En un entrevista con BBC Mundo, el también académico llamó a esto la somatización, que define como la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico. La emergencia actual o el hecho de constantemente recibamos noticias sobre la pandemia provoca miedo, lo que puede originar síntomas en algunos pacientes.

Estos síntomas son reales y pueden confundir a las personas, sin embargo, si en verdad se trata de un caso se somatización, el cuadro clínico es provocado por el estado de ansiedad y preocupación y no por el virus Covid-19.

Villavicencio explicó que ha presenciado casos de embarazos psicológicos, donde la mujer acude al parto para dar a luz, o a pacientes que experimentan parálisis de algún miembro del cuerpo, por lo que es muy fácil desarrollar síntomas comunes como la tos o el dolor de cabeza.

Lo anterior no se trata de un caso de hipocondría, trastorno donde el afectado tiene un miedo excesivo a enfermar y hay que saber diferenciarla con el cuadro psicosomático, aseguró.

Cuida tu salud física, es muy importante, pero también cuida tu bienestar emocional.