fbpx
Home > Legislatura > Menores que hayan sufrido agresión sexual tendrán más tiempo para denunciar

Menores que hayan sufrido agresión sexual tendrán más tiempo para denunciar

Esta mañana se aprobó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local de la LIX Legislatura, la Iniciativa de Ley propuesta por el diputado blanquiazul Agustín Dorantes Lámbarri ‘Estás a Tiempo’, por la que se adiciona el artículo 117 BIS al Código Penal para el Estado de Querétaro.

“Agradezco a la Comisión integrada por la diputada Verónica Hernández Flores, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín y el legislador Néstor Gabriel Domínguez, la aprobación de esta iniciativa en favor de la niñez queretana. Y aprovecho para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta noble causa cuando estemos en sesión de Pleno esta misma semana, pues el 19 de noviembre se conmemora el día mundial y nacional contra el abuso sexual infantil”, comentó Dorantes Lámbarri. 

La iniciativa fue propuesta por el Diputado Agustín Dorantes Lámbarri y respaldada por el grupo legislativo de Acción Nacional en ella se propone alinear el Código Penal local con lo ya vigente en el Código Penal Federal, creando una regla específica para la prescripción de delitos sexuales en menores de edad, adicionando un artículo 117 Bis.

La regla consiste en que la prescripción empezaría a correr a partir de que la víctima adquiera la mayoría de edad.

Con esto la prescripción de los delitos quedarían de la siguiente manera:

  1. Violación equiparada: prescripción 21 años a partir de la mayoría de edad. 
  2. Abuso sexual: prescripción 6 años a partir de la mayoría de edad.
  3. Estupro: prescripción 3 años con 2 meses a partir de la mayoría de edad.
  4. Acoso sexual: prescripción 4 años a partir de la mayoría de edad.
  5. Hostigamiento sexual: prescripción 5 años a partir de la mayoría de edad.
  6. Obtención de imágenes o videos íntimos: prescripción 4 años con 6 meses a partir de la mayoría de edad.
  7. Divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales de una persona: prescripción 4 años con 6 meses a partir de la mayoría de edad.

Según el informe ‘Ocultos a plena luz’, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (1 de cada 10) ha experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados.

“Millones de niñas, niños y adolescentes sufren este flagelo en silencio, pues nunca tienen la oportunidad para denunciar esa terrible experiencia y buscar justicia, ya que no pueden comprender el hecho aún, o el perpetrador es algún familiar cercano, o temen a la revictimización, al estigma o a las represalias”, explicó Dorantes Lámbarri.

El legislador aprovechó para reconocer el esfuerzo en conjunto entre la Legislatura y la Sociedad Civil, a la activista y locutora Diana González con quien ha tenido una excelente coordinación para trabajar estos temas. Agradeció a Fernanda Lazo, presidenta de la organización Corazones Mágicos y a su equipo, quienes ofrecen tratamiento integral a más de 1,200 niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

“Hagamos justicia, construyamos un Querétaro mejor, promovamos la denuncia, caminemos al progreso, afrontemos la realidad y superemos las adversidades. Estamos a Tiempo”, concluyó Agustín Dorantes.