fbpx
Home > Noticias > 3 de 4 queretanos con salud deteriorada

3 de 4 queretanos con salud deteriorada

Como parte de la “Campaña de Concientización ante la emergencia sanitaria Covid-19”, que la Legislatura local lleva a cabo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presentó una plática informativa impartida por el Dr. Sergio Javier Monrroy Amaro, coordinador auxiliar de Salud Pública de la dependencia.

La presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera precisó que “a nivel mundial se vive una emergencia sanitaria debido al Coronavirus que pone en riesgo a millones de personas en el mundo desde hace varios meses, sus efectos negativos han llevado a las autoridades a llevar a cabo medidas sanitarias con la finalidad de contener la propagación del virus”.

La diputada indicó que las medidas de sanidad se realizan en empresas, negocios y hogares, y que, de igual manera, los gobiernos tuvieron que implementar políticas y acciones para salvaguardar a la ciudadanía; sin embargo, los efectos, negativos en lo político, económico y social no han cesado.

“Hoy se sigue luchando contra todos los efectos negativos, en la Legislatura, desde marzo estamos ocupados a realizar políticas públicas, tomando medidas responsables por medio de diversos acuerdos administrativos que han permitido cumplir la encomienda en tiempos de la pandemia, que determinan la forma, medidas y condiciones pertinentes entre el personal de la Legislatura y de los propios diputados”, manifestó Connie Herrera.

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que no se debe bajar la guardia, motivo por el cual se lleva a cabo dicha campaña con el sector salud, en esta ocasión con la presencia de un epidemiólogo del IMSS, a quien agradeció su presencia.

El Dr. Sergio Javier Monrroy Amaro, expresó que no es lo mismo enfrentar un problema de salud, como el que actualmente se está viviendo, estando sanos que con alguna enfermedad, como la diabetes o la hipertensión, porque prácticamente se tiene la mitad de las energías con  enfermedad alterna.

El especialista habló de un programa consolidado, creado desde el 2001 para incrementar la calidad de vida de los derechohabientes; indicó que en el estado se tiene como emergencia epidemiológica a la diabetes, producto de factores como el sobrepeso y la obesidad, contando con 74.69% por ciento de prevalencia de estos dos factores; es decir, 3 de cada 4 personas en Querétaro padecen esta condición.

Monrroy Amaro dio a conocer que la salud de los queretanos está deteriorada en tres cuartas partes de la población, por lo que llevan a cabo programas específicos para mejorar su calidad de vida. En el tema de los niños están enfocados en su nutrición por medio de la detección de anemia, valoración de talla y peso, buscando que tengan un comportamiento más saludable; en los adolescentes se tiene un paquete de acciones, entre ellas, la vacunación como una acción preventiva fundamental; en las mujeres se busca combatir el cáncer de mama y servicio uterino; y en los hombres, quienes pocas veces acuden a atenderse es importante la detección de tuberculosis.