fbpx
Home > Legislatura > Las pérdidas por la falta de turismo superan los 3 mil millones de pesos en el estado

Las pérdidas por la falta de turismo superan los 3 mil millones de pesos en el estado

En sesión de la Comisión de Turismo de la Legislatura local, la diputada Karina Careaga Pineda hizo hincapié que es fundamental la reactivación del turismo ante las pérdidas millonarias y de empleos que ha registrado este sector ante la pandemia del COVID 19.

Por lo que reitero que reactivar el turismo es fundamental, ya que, de acuerdo con información del INEGI, el turismo representaba, antes de la pandemia, casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel Nacional y generaba 4.1 millones de empleos directos.

Añadió que el secretario de Turismo a nivel federal informó que cerca de 23 millones de turistas extranjeros han dejado de venir al país y que ello representará una pérdida de 7 mil millones de dólares para el sector.

En Querétaro, el turismo representa el 21.5 del producto interno bruto PIB, es decir, más de 12 mil millones de pesos y de acuerdo con el secretario Hugo Burgos García, las pérdidas ya superan los 3 mil millones de pesos y de 25 a 30 mil empleos, puntualizo la diputada Karina Careaga.

Por ello, es necesario e indispensable reactivar este sector, en particular la sierra y semi desierto después de las remesas y del sector primario, el turismo es una de las bases de la economía regional y los prestadores de servicios en la región han sido afectados severamente, así como muchas familias que dependen únicamente de los turistas, por lo que urge trabajar bajo el debido ordenamiento sanitario para reactivar este sector, indico la congresista serrana.

“Si bien hemos transitado al semáforo amarillo, lo que permite la reapertura de centros y recorridos turísticos con afluencia limitada a 20 personas o al 50% de capacidad, lo cierto es que mantenemos una tendencia al alza en el número de contagios dijo Careaga Pineda.

En ese sentido, lamento que tan solo entre ayer y hoy se registraron más de 150 nuevos casos en nuestra entidad y ya rebasamos los 10 mil contagiados, así como las mil defunciones por esta enfermedad.

“Por ello, apoyamos iniciativas como la que hoy nos ocupa, para reactivar los sectores afectados por la pandemia, pero cuidando siempre la salud de todas y todos”.

Esto, al referirse a la iniciativa presentada hoy en comisión, donde se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a la Secretaría de Turismo y a los 18 municipios de la entidad, para que, en la incorporación de actividades y el regreso a la nueva normalidad, se instalen áreas de desinfección y lavado de manos, principalmente en las zonas de mayor afluencia de personas y en los centros turísticos.