fbpx
Home > Legislatura > Exhorta Tania Palacios a poder federal a implementar estrategia nacional para reducir el riesgo de contagio de COVID-19

Exhorta Tania Palacios a poder federal a implementar estrategia nacional para reducir el riesgo de contagio de COVID-19

Esta mañana la Diputada local del Partido Acción Nacional, Tania Palacios Kuri, presentó una iniciativa de Ley en Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Querétaro, cuyo objetivo es exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela para que implementen una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio e incremente la detección, monitoreo y seguimiento de agentes y zonas de alto contagio de Covid-19.

“México no tiene un sistema claro, oficial y estratégico para georreferenciar los focos de contagio, no hay seguimiento serio a los casos y los pocos detectados son por alternativas no reactivas. Requerimos un estado claro del problema para llegar a la solución, no a través de pruebas masivas, pero sí estratégicas, que el regreso económico sea sano depende de una fuerte detección.” Indicó la Diputada local, Tania Palacios Kuri.

También, la legisladora panista refirió que es importante contar con un sistema de monitoreo y detección mucho más fortalecido, ya que México es una de los países con un sistema pobre en materia de pruebas.

“Si nosotros vemos los números, en México únicamente se realizan punto cuatro pruebas por cada mil habitantes cuando en países que integran la OCDE, esto es de aproximadamente 22 pruebas por cada mil habitantes. Además de que México es de los países que tiene el sistema más pobre de detección en materia de pruebas”.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por COVID-19 divididas entre personas confirmadas con la enfermedad– es de 5.4%. La OMS señala que los países que tienen este indicador más alto son Italia (14.5%) y Reino Unido (14.0%), seguidos de México (11.9%). La letalidad en México se ha mantenido por encima del 11% desde finales de mayo y es el segundo país latinoamericano en superar los 20.000 muertos por covid-19 y séptimo del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia y España. Además, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en letalidad de enfermos de coronavirus, solo por debajo de Italia y Reino Unido.

Destacó la importancia de regresar con los cuidados debidos y de manera segura y seria obedeciendo a los estándares oficiales.

“Si regresamos de esta forma, como los hemos estado haciendo a la actividad económica; en lo centros de trabajo, en los espacios públicos, sin tener una noción de donde está el foco de infección, va a ser mucho más difícil poder evitar posibles oleadas en un futuro. Es importante que este sistema sea serio, que sea como ya lo han dictado los estándares internacionales: la Organización Mundial de la Salud, la OCDE, y que de esta forma podamos hacerlo de una manera sana”. Resaltó la Diputada.

Es importante señalar que el día 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID- 19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así mismo se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.