fbpx
Home > Noticias > San Juan Parangaricutiro, un pueblo devorado por lava

San Juan Parangaricutiro, un pueblo devorado por lava

En 1943, el volcán Paricutín hizo erupción dejando a un poblado entero bajo lava. Ese pueblo es San Juan Parangaricutiro y hoy en día, como muchos otros, es un pueblo fantasma, una localidad abandonada.

Cuentan que Dionisio Pulido, un campesino habitante del pueblo, se encontraba en sus tareas diarias, un 20 de febrero, cuando sintió que la tierra temblaba. Un ruido muy fuerte comenzó a sonar y de la tierra abierta salía un vapor muy espeso. Fue entonces cuando asustado, corrió al alertar a los demás habitantes.

Se ubica en el estado de Michoacán, los pobladores sobrevivieron en su totalidad y tuvieron que moverse a un nuevo lugar, ubicado en la ex-hacienda Los Conejos, donde reconstruyeron el poblado, al que ahora se le conoce “Nuevo San Juan Parangaricuturo”.

El lugar, es ahora un destino turístico, pues está envuelto de leyendas y anécdotas. Llama la atención que la estructura de la que en su momento fue la iglesia, se asoma por encina de lava convertida en rocas.

Los aledaños al lugar y quienes en algún momento vivieron en el ahora pueblo fantasmas visitan las ruinas de la iglesia para orar y colocar veladoras.

Aseguran que el volcán Paricutín es el más joven del mundo. Estuvo activo por 9 años y la lava alcanzó 10 kilómetros y tiene una prominencia de 208 metros.