fbpx
Home > Legislatura > Reactivación de economía y soporte operativo para nueva normalidad, listos en Querétaro

Reactivación de economía y soporte operativo para nueva normalidad, listos en Querétaro

El Congreso del estado de Querétaro ha escuchado con atención la convocatoria del gobernador Francisco Domínguez para que, a partir del próximo miércoles 17 del presente año, nuestra entidad reasuma actividades productivas que vuelvan a dinamizar nuestra economía que ha sido duramente afectada por el Covid-19.

El pasado jueves 11 de junio el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que a partir del miércoles 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico será de color naranja para Querétaro, y anunció la puesta en marcha del “Programa de Reactivación Económica Estatal”, para el cual se cuenta con una bolsa económica de 250 millones de pesos de recursos del estado.

En un mensaje a la ciudadanía, el Ejecutivo Estatal explicó que ubicar a la entidad en el color naranja permitirá tomar la decisión de buscar la estabilidad económica y reactivar algunas actividades no esenciales.

Dijo que la decisión se adoptó atendiendo las corridas de los modelos y las recomendaciones del Comité Técnico en Salud, y tras escuchar a todos los sectores productivos de la entidad como: los comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y emprendedores, además de que se tomó en cuenta el semáforo nacional.

En este contexto, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes estarán en posibilidad de reanudar actividades a aprovechar el tiempo de ahora al miércoles para ajustar las medidas preventivas pertinentes, con información oficial, con cautela y entrenamiento social, bajo la premisa de que no retroceder será responsabilidad y tarea de todos.

“Lo digo con toda claridad: Querétaro seguirá atendiendo su propia realidad, como hasta ahora, con soporte operativo; con blindaje técnico y jurídico; manteniendo una sana coordinación con la Federación, que apoya las medidas que implementamos y nos apoya a continuar con ellas”, expuso.

En cuanto al Programa de Reactivación Económica Estatal, abundó que el objetivo es facilitar las condiciones que permitan a los sectores productivos retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos.

Aseguró que su gobierno seguirá apoyando a las y los queretanos, como lo ha hecho, mediante los esquemas de empleo temporal y apoyo económico, sumando ahora acciones de apoyo para su recontratación, para que mantengan su empleo o para que compren insumos, en el caso de los propietarios de un negocio.

Domínguez Servién mencionó que tanto el semáforo de actividades, como las reglas de operación del Programa de Reactivación Económica Estatal se podrán consultar en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx

Además, dio a conocer que ha instruido a su gabinete para que replique y detalle los alcances de las acciones y apoyos en cada uno de los sectores. Asimismo, exhortó a los alcaldes de los 18 municipios del estado a trabajar de manera coordinada para la mejor implementación de las acciones.

Otro llamado del gobernador fue a la responsabilidad de las y los queretanos para fortalecer las principales medidas sanitarias: mantener sana distancia, usar cubre boca, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, y a continuar con las acciones de entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarse. Explicó que a través del plan de reactivación se facilitarán las condiciones para que los sectores productivos retomen el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos.